AZNAR TACHA DE "MANIPULACION OPORTUNISTA" LA MANIFESTACION PROMOVIDA POR IBARRETXE Y DE "ERROR" QUE EL PSOE LA SCUNDE

SEUL
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo hoy que el lehendakari Juan José Ibarretxe y el PNV han incurrido en una "manipulación oportunista" con la manifestación contra ETA convocada para mañana en Bilbao, y que el PSOE ha cometido un "error" al sumarse a ella.

En declaraciones realizadas a los periodistas españolas durante su estancia en Seúl, con motivo de su visita oficial a Corea, Aznar señaló que la negativa del PP a ir a esa manifestación es "lógia, coherente y solidaria, porque no está dispuesto a participar en ninguna manipulación oportunista, sino que está dispuesto a alentar esa alternativa democrática, que creo que conecta extraordinariamente bien con los deseos, con las ansias de cambio, de libertad, de respeto, de reafirmación institucional de tantos centenares de miles de ciudadanos en el País Vasco".

Añadió que la posición del PSOE le parece "un error" y "una equivocación. Tengo la sensación de que esa decisión ha producido una profuna decepción, un profundo desconcierto en muchos simpatizantes del Partido Socialista".

Apuntó también, dirigéndose a las "personas de buena fe" que acudan a la convocatoria de Ibarretxe, que, "en mi opinión, hay una manipulación muy clara respecto a lo que es la organzización y el diseño de esa convocatoria, y los hechos son tan evidentes y tan claros que nos eximen de más explicaciones y, lo que puede ser más lamentable, habrá una grave manipulación de algunas presencias y de algunas significativas mnifestaciones positivas, por decirlo de esa manera, que se puedan producir en esa concentración".

Respecto a la investigación solicitada por los fiscales andaluces respecto a la falta de escolta del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, cuando fue asesinado por ETA, y a las quejas de la viuda, Aznar dijo que entiende la actitud de la familia y calificó de "ejemplar" la actitud de todos los familiares de las víctimas de ETA.

Recordó que el PP promovió en su día una colecta para garantizar la segridad de los concejales populares amenazados por ETA, "y ustedes -indicó, dirigiéndose a la prensa- tuvieron una reacción negativa".

A la pregunta de si no corre el riesgo de que ETA le marque la agenda con decisiones como la de suspender su viaje oficial a Vietnam para asistir a la manifestación en Sevilla por el asesinato de Luis Portero, el presidente del Gobierno recalcó que su "obligación" y su "vocación" es estar siempre al lado de las víctimas del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2000
J