AZNAR TACHA DE "DISPARATE LA RUPTURA DEL ACUERDO DE GOBIERNO EN SAN SEBASTIAN Y PIDE A ZAPATERO QUE LO RECOMPONGA
- Insta a Zapatero a demostrar quien manda en el PSOE y reafirmar la vigencia del Pacto contra el Terrorismo
- Defiende la validez de la Constitución y critica a González por sugerir que se modifique
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, tachó hoy de "disparate" la ruptura del acuerdo municipal que tenían PP y PSOE en San Sebastián para gobernar en el Ayuntamiento y exigió a secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que obligue al alcalde, Odón Elorza, a recomponerlo.
Aznar, que participó en un mitin de las elecciones gallegas en Lugo, aseguró que la decisión de Elorza carece de sentido en las "circunstancias políticas actuales" y, por eso, instó al líder del PSOE a decir por dónde y hacia dónde debe caminar el Partido Socialista de Euskadi (PSE).
A su juicio, la ruptura de ese acuerdo no es "compatible" con el Pacto por las Libertades y contra elTerrorismo que los dos principales partidos políticos firmaron en diciembre del año pasado. Por eso, reclamó a Zapatero que demuestre que el acuerdo sigue en "vigor" y que la política adoptada por el alcalde de San Sebastián no se corresponde con la política nacional de su formación.
"Debe decir si es compatible con la ruptura del pacto en el Ayuntamiento de San Sebastián. Debe decir tambien si sigue defendiendo esos criterios de estabilidad institucional, constitucional y, naturalmente, de no ceder e ningún caso, no sólo al chantaje del terror, sino a las coacciones de los que intentan sacar ventaja por cuenta del terror", explicó.
Ante las más de mil personas que abarrotaban el Auditorio "Gustavo Freire" de Lugo, el presidente del Gobierno criticó la heterogeneidad de opiniones que existe entre los socialistas vascos, especialmente, con respecto a la Conferencia de Paz organizada por la asociación Elkarri que comenzó este domingo.
Dijo que no entiende que haya dirigentes del PSE que acudenla Conferencia, como el propio Odón Elorza, y, en cambio, haya otros que la critican y se niegan a ir. Así, Aznar hizo otro llamamiento al secretario general del PSOE para que imponga una conducta única en su partido en una cuestión tan delicada como la pacificación del País Vasco.
VIGENCIA DE LA CONSTITUCION
El presidente del Gobierno ensalzó el valor de la Constitución en un momento en el que, en foros como la Conferencia de Elkarri, se plantearon posibles modificaciones de la Carta Magna para enontrar una solución pacífica al problema del terrorismo en el País Vasco.
Sin nombrarle, Aznar aludió a su antecesor en el cargo, Felipe González, quien ayer acusó al presidente del Gobierno de usar la Carta Magna como un arma arrojadiza contra el nacionalismo vasco democrático y se quejó de que a quienes plantean la posibilidad de reformar la Constitución se les tacha de ambiguos frente a la violencia, aunque no lo sean.
Aznar respondió a esos planteamientos con recriminaciones a quienes quieren"quebrar las reglas del juego". Recalcó que, en el trance "especial, delicado y difícil" que vive el mundo, ningun país puede permitirse el lujo de jugar a "rupturas reales o ficticias". "Con la estabilidad no se puede jugar", dijo, y aseguró que la Constitución está bien como está y lo seguirá estando por "muchos años de futuro".
Aunque suele recibir muchas críticas por ser tan contundente e incisivo en la defensa de la Carta Magna, dijo no que le importa y afirmó que le pueden seguir criticando "tod lo que quieran" porque él mantendrá su firmeza.
"El mayor riesgo, error y equivocación que podríamos cometer es que cualquier terrorista piense que los crímenes le van a salir gratis o que van a quedar impunes o que el terror es el mejor instrumento para coger ventaja política", apostilló.
El Gobierno "no eludirá" sus responsabilidades ni en el País Vasco ni en la crisis internacional. "Nos jugamos muchos", exclamó el presidente, que auguró que "seremos capaces de derrotar al terror".
GALICIA,SIN ALTERNATIVAS
En el segundo y penúltimo acto electoral en que Aznar participa antes de las elecciones del próximo 21 de octubre, aseguró que en Galicia no hay "alternativas" al PP, y tachó de "historietas" los argumentos que están utilizando el PSOE y el BNG para derrocar a Manuel Fraga del poder.
Tanto él como los candidatos y líderes populares en Lugo apelaron a los doce años de Gobierno que lleva el candidato del PP en la Xunta y al "cambio" que ha experimentado la Comunidad a lo largo de l última década.
"Cuanto más España, mejor para Galicia; y cuanto más Galicia, mejor para España", espetó en una de sus ultimas frases. Minutos antes, el propio Fraga prometió llevar a cabo las mil propuestas que ha presentado dentro del programa electoral y que, según él, se cumplirán a lo largo de los cuatro años.
Por su parte, Fraga prefirió no caer en mensajes triunfalistas, a pesar de que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que hoy presentó en el Congreso el Gobiernole da la mayoría absoluta con 39 escaños, en el peor de los casos. Según él, "los únicos votos que valen son los que están en las urnas".
En cambio, el resto de los candidatos y compañeros de militancia auguraron un "éxito" del PP en los comicios del 21-O y prometieron trabajar al mismo "ritmo agotador" que Fraga ha impuesto en las últimas legislaturas. Incluso, hasta el punto de "estar entregabdo su vida en favor de Galicia", en palabras del presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Francisco Ccharro.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2001
PAI