AZNAR: "SOY RESPONSABLE DE HABER TOMADO LA DECISION POLITICA" SOBRE LA NO DESCLASIFICACION DE LOS PAPELES DEL CESID

- Con CiU y PNV "etamos cumpliendo escrupulosamente todos los acuerdos firmados"

- Eduardo Serra "no es un forastero" y "no hay grietas dentro del Gabinete"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó hoy que él es el único responsable de "haber tomado la decisión política" sobre la no desclasificación de los documentos del CESID y que no ha recibido ninguna presión para tomar esa decisión. "Que no busquen otro responsable que yo, porque yo soy el responsable".

En unaentrevista con la cadena Ser, el presidente del Gobierno habló del GAL, de los presupuestos, sus compromisos con CiU y PNV, del impuesto sobre la renta, las privatizaciones, de Vidal-Quadras y de Eduardo Serra, entre otros temas.

Sobre el GAL, dijo que "la justicia tiene la obligación, como es lógico -yo espero que lo haga-, de determinar todos los elementos que sean necesarios para esclarecer ese caso desde el punto de vista legal y judicial".

De los documentos del CESID, aseguró que no ha cambido de opinión y ha sido "consecuente con la decisión que tenía que tomar, que tenía que adoptar pensando en el bien del país y pensando en el futuro del país". Afirmó que "no ha habido presiones de fuera para llegar a esa conclusión, absolutamente ninguna" y añadió que "no busquen otro responsable que yo porque yo soy el responsable".

Sobre los compromisos con CiU y PNV, Aznar dijo que "nosotros estamos cumpliendo escrupulosamente todos los acuerdos que hemos firmado, todo lo que hemos acordado" y que"otra cosa distinta es que al Gobierno vasco no le haya gustado la decisión que haya tomado el Gobierno".

PRESUPUESTOS

Tras asegurar que "tenemos que hacer unos presupuestos difíciles", expresó su deseo de "tener la disponibilidad, la posibilidad de que tuviésemos un margen más amplio".

Aseguró que el Gobierno se ajusta a los compromisos de investidura y que, después del primer ajuste presupuestario en torno a los 200.000 millones de pesetas, del agujero de 720.000 millones que hubo que tapar,de las medidas de control del gasto que "le ponen a cualquier Gobierno de aquí adelante una armadura, un corsé importante", "vamos a hacer un esfuerzo ahora de 800.000 millones. Nadie podrá decir que el Gobierno no coge los toros por los cuernos".

El presidente dijo que el Gobierno "está trabajando en una reforma del impuesto sobre la renta de reducción a diez tramos en la tarifa del IRPF" y que se va a modificar la legislación sobre seguros cuya subida va a estar en torno al 4 por ciento".

SERRA Sobre Eduardo Serra, ministro de Defensa, aseguró estar "muy satisfecho" con su trabajo, "no es un forastero" y que "si se piensa que eso va a crear grietas en el Gabinete, se está completamente equivocado". Reiteró que "no hay grietas en el Gabinete" por este asunto.

En cuanto a su actitud de no recibir a Vidal-Quadras, presidente del PP catalán, Aznar dijo que no le gusta hablar de esas cosas públicamente y que prefiere utilizar los cauces habituales con los que operan los partidos políticos. Aúnasí, expresó su sorpresa por "ser de los pocos españoles, el único probablemente, que le ha apoyado durante seis años y ahora a Vidal-Quadras le apoyan muchos españoles que siempre se habían opuesto a él. Esas son las cosas pintorescas de la política".

Finalmente, preguntado porque se ríe tanto últimamente, bromeó diciendo que "voy a hacer un esfuerzo por no reirme. Antes tenía problemas porque no me reía y ahora tengo problemas porque me río". Aseguró que tiene "muchos motivos para estar tranquilo, rlajado y con excelente humor".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1996
J