AZNAR RETOMA MAÑANA EL DIALOGO SOCIAL CON LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL
- Es previsible que hasta mayo sindicatos y patronal no reanuden de lleno el debate para renovar los acuerdos del 97
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, iniciará mañana la primera ronda de contactos con sindicatos y patronal para retomar el diálogo social, uno de los puntos básicos del programa electoral del PP para la nueva legislatura.
Aznar se reúe mañana con el líder de CCOO, Antonio Gutiérrez; el viernes con el máximo responsable de UGT, Cándido Méndez, y el próximo lunes con José María Cuevas y Antonio Masa, presidentes de la CEOE y Cepyme, respectivamente.
La pretensión reiterada de los dirigentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es que los agentes sociales inicien cuanto antes el diálogo para renovar los acuerdos de 1997, cuya vigencia finaliza al inicio del 2001.
En este sentido, el ministro de Trabajo y Asuntos Socialesen funciones, Juan Carlos Aparicio, aseguró hoy que el nuevo Gobierno realizará ofertas para el diálogo con los agentes sociales, pero "sin una posición cerrada, sin una posición prefijada".
Por su parte, fuentes de CCOO y UGT dijeron a Servimedia que están a la espera de sus respectivos encuentros con el presidente del Gobierno antes de dar su opinión sobre la nueva etapa de conversaciones.
No obstante, advierten de que "no admitirán injerencias" del Ejecutivo en el diálogo que se abrirá para reovar los acuerdos del 97, en los que sólo deben participar los agentes sociales.
Desde el pasado día 12 de marzo no han existido contactos entre sindicatos y patronal, y parece que no se retomarán de lleno hasta el próximo mes de mayo, una vez que el nuevo Gobierno esté completamente asentado y que CCOO haya superado su congreso, en el que dejará su cargo el actual secretario general, Antonio Gutiérrez.
Finalmente, fuentes de la patronal dijeron a Servimedia que los empresarios están "siempre abirtos al diálogo", tanto con el Gobierno como con los sindicatos, para intentar mejorar los niveles de empleo.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2000
C