AZNAR, RATO Y MATAS DESTACAN LA BUENA SITUACION DE ESPAÑA PARA LIDERAR LA ESTRATEGIA DE DESARROLO SOSTENIBLE EN LA UE
- Durante la presentación de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, que se impulsará esta legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, y los ministros de Economía y Medio Ambiente, Rodrigo Rato y Jaume Matas, respectivamente, presentaron hoy la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y coincidieron en que España está en buena situación para liderar el proyecto europeo en los próximos años, en el sentido de combinar l crecimiento económico con la protección social y el cuidado del medio ambiente.
Durante un acto celebrado en los jardines del Palacio de la Moncloa, Aznar aseguró que el desarrollo sostenible es uno "de los mayores retos" de la sociedad española en los próximos años, para lo que pidió a los ciudadanos que, conjuntamente con el Gobierno, hagan un esfuerzo para mejorar la calidad de vida en el futuro.
En este sentido, el presidente del Gobierno destacó el logro que supondrá el Plan Hidrológico Naional para frenar la desertización de algunas zonas de España y apostó por la innovación como un modelo para garantizar la dimensión mediambiental.
Finalmente, recordó que el medio ambiente se ha convertido ya en un "motor de la reforma económica y en una fuente de inversión y de creación de empleo".
MAS AMBICION
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, calificó la idea del desarrollo sostenible como un "desafío importante" para el futuro y aseguró que España aprovechará la presidecia europea del primer semestre del 2002 para impulsar el desarrollo sostenible en el seno de la Unión Europea (UE).
No obstante, mostró su desacuerdo con la actual política medioambiental de la UE, a la que tachó de "poco ambiciosa". Rato descartó la propuesta comunitaria de elevar los impuestos sobre las industrias energéticas de algunos países, como España, que tienen los impuestos más bajos.
Por contra, nuestro país propone ser más ambicioso y penalizar más a quien más contamina y a quienes icumplen los acuerdos de Kioto, independientemente de los impuestos que tengan en la actualidad.
Finalmente, Rato afirmó que el sector energético es el más directamente relacionado con el medio ambiente y destacó el impulso de las energías renovables en España, que en el año 2010 cubrirán el 12% del consumo nacional. Respecto a Europa, apostó por la interconexión de todos los países.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró que el futuro de España y de la Unión Europea (UE debe apoyarse en tres aspectos: el desarrollo económico, la protección social y el respeto al medio ambiente y, para ello, el Gobierno español ha presentado su plan de desarrollo sostenido.
Matas anunció la intención del Gobierno de impulsar el crecimiento sostenido en los próximos meses, para lo que pidió la colaboración de las entidades autonómicas y locales y de los ciudadanos y las entidades privadas.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2001
C