AZNAR-PUJOL. FRAGA: "PUJOL ESTA TIRANDO CON EXCESO DE LA CUERDA"
- Llama "insensatos" a los nacionalistas vascos y califica de "bobada" la cesión del Parlamento de Vitoria a los kurdos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la unta de Galicia, Manuel Fraga, manifestó hoy, a propósito del encuentro entre José María Aznar y Jordi Pujol, que el líder catalán se ha vuelto mucho más prudente, aunque precisó que en algunas cuestiones "está tirando con exceso de la cuerda".
"Es evidente que la posición del señor Pujol es mucho más prudente, aunque en algunos temas también está tirando, en mi opinión, con exceso de la cuerda. Veo bastante claros los problemas en este momento y creo que España es una cosa demasiado más seria para poerla en cuestión cada día", dijo Fraga a Radio Nacional.
Sobre el hecho de que las encuestas pronostiquen en Galicia un pequeño avance del Bloque Nacionalista Galego en las elecciones municipales, indicó que la gestión del PP y sus victorias electorales no dan motivo para hacer "experimentos raros".
"La crisis del socialismo en general y del socialismo gallego es evidente, pero por lo que se refiere al Bloque, en este momento, aparte de que su lenguaje manifiesta la falsedad de su supuesto acercaiento a la moderación, está apoyando la asamblea de los kurdos, está apoyando las tesis nacionalistas vascas; evidentemente, en este momento tiene que volver a aclararse", opinó.
A su juicio, una comunidad como Galicia, que ha conocido grandes transformaciones en distintos ámbitos y ha resuelto los problemas de la sanidad, la educación, etcétera, no se va a "dejar tentar por voces de sirenas".
De la cesión del Parlamento vasco a la asamblea kurda, dijo que este pueblo merece toda su simpatía, per matizó que "el problema está en sabér qué podemos hacer nosotros para ayudar". "Ciertamente no eso", agregó en alusión a la decisión de los nacionalistas de Euskadi. "Eso es simplemente una bobada, con un deseo, que naturalmente no se oculta, de intentar internacionalizar el problema vasco".
En este sentido, subrayó que dicho problema "está perfectamente situado en su terreno, y desde luego nunca tendrá paso en Europa ni en el mundo internacional de hoy, por más esfuerzos que hagan algunos insensatos.
Respecto a la acusación del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, de que Fraga quiere trasladar todas las instituciones a Santiago de Compostela, el presidente gallego se limitó a señalar que es "una falsedad dicha de mala fe" y añadió que la intención de la Xunta es potenciar esa ciudad "sin quitarle nada a nadie".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1999
J