AZNAR Y PUJOL ANALIZARAN HOY LA MARCHA DEL PACTO DE GOBERNABILIDAD Y LAS POLEMICAS DE LOS ULTIMOS DIAS
- El presidente explicará al líder de CiU las líneas generales del presupesto de 1998
- Ambos dirigentes tratarán de llegar a un acuerdo sobre la retroactividad en la Ley del Fútbol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, prevé que la reunión que esta tarde mantendrá con Jordi Pujol en el Palacio de La Moncloa será "larga" y en el transcurso de la misma la crispación será un tema más de debate, según han asegurado a Servimedia fuentes gubernamentales.
El encuentro comenzará a las 18 horas y las fuentes consultadas no han pdido confirmar si ambos mandatarios continuarán la reunión con una cena.
Aznar acude a la entrevista con ánimo de sosegar el clima político del país, para lo cual también tiene previsto reunirse con el líder del primer partido de la oposición, Felipe González, el próximo día 22.
Según las fuentes consultadas, Aznar le va a pedir al presidente de la Generalitat que exija moderación a los dirigentes de CiU, que en los últimos días han puesto en duda la continuidad del pacto con el PP.
Josep Lóez de Lerma llegó a afirmar el pasado martes que "nos estamos acercando peligrosamente" a las mismas condiciones que aconsejaron a CiU desligarse del PSOE a finales de 1995. Este mismo diputado y el portavoz de la coalición en el Congreso, Joaquim Molins, solicitaron el martes la dimisión del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, por sus supuestas amenazas al empresario de prensa Antonio Asensio.
Pujol no va a pedir la dimisión de Rodríguez, según aclaró la noche del martes el ecretariado de CiU, porque este paso supondría abrir una grave crisis política por un tema no considerado de primer orden.
Las citadas fuentes esperan que el presidente de CiU saque a relucir el tema de la tensión que se vive en los medios de comunicación, y en este sentido en el Ejecutivo se teme que Pujol pida explicaciones a José María Aznar por su nueva alianza con IU para sacar adelante la retroactividad de la Ley del Fútbol.
Este tema causa especial malestar en la coalición nacionalista porcuanto afecta a TV3 y los derechos del Fútbol Club Barcelona que esta cadena de televisión tiene contratados.
En su anterior visita a La Moncloa, el presidente de la Generalitat ya advirtió a Aznar que esa es una alianza política 'contra natura' y que si tiene pactos con CiU estables durante toda la legislatura, debe mantener una coherencia parlamentaria.
Desde el PP se viene respondiendo a esta argumentación de los nacionalistas catalanes afirmando que en toda relación política hay "desacuerdos untuales", aunque el grueso de la colaboración se mantenga.
José María Aznar, por su parte, va a dar cuenta a Pujol de las "líneas generales" del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1998, que está preparando el Gobierno. Además va a informar al líder catalán de las reformas legislativas pendientes para liberalizar distintos sectores de la economía y adaptarlos a la unión económica y monetaria en ciernes.
Por último, el presidente del Gobierno informará a su socio nacionalist de su intervención en el próximo Debate sobre el Estado de la Nación, los días 11 y 12 de junio en el Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1997
G