AZNAR PROPONE DAR UN IMPULSO A LA LISMI, CUYO DESARROLLO DEJA A SU JUICIO MUCHO QUE DESEAR

- Afirma que la integración social de los minusválidos pasa por el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, opina que transcurridos doce años de la entrada en vigor d la Ley de Integración Social de los Minusválidos, "comprobar que su aplicación en la sociedad ha sido de un 30 o 40 por ciento no es como para que repiquen las campanas al vuelo".

En una entrevista publicada en la revista "Perfiles", el líder del PP afirma que "es fundamental activar y agilizar su aplicación y continuar trabajando para una equiparación de oportunidades y una igualdad social y, sobre todo y por encima de todo, trabajar en el cumplimiento real y práctico de la Constitución española". En su opinión, "lo fundamental para la integración de las personas con minusvalía al conjunto de la sociedad es a través del empleo, no a través solamente de mantenerlas al margen con subvenciones, sino integrarlas en el empleo, integrarlas en la vida normal. Estas personas no son seres diferentes, sino que simplemente tienen un problema".

Aznar considera que "la ONCE ha cumplido una misión importantísima en la integración, no solamente de los minusválidos deficientes visuales, sino también en el cnjunto de las minusvalías".

"Creo que este papel esencial como Corporación de Derecho Público y titular de funciones públicas habría que fomentarlo y potenciarlo. Porque, además, entiendo que la ONCE ha sido un modelo a seguir de cómo integrar a estas personas con minusvalías en el conjunto de la sociedad", agrega.

Según Aznar, la ONCE "representa un papel esencial en la integración de los deficientes visuales, modelo para el resto de las minusvalías. La tarea que desarrolla la ONCE me parece extaordinariamente digna de ser alentada y en la medida de mis posibilidades lo he hecho, en mis responsabilidades actuales en la oposición y como presidente del PP, y si mañana los españoles me confiaran la jefatura del Gobierno lo haré de la misma manera como presidente del Gobierno".

A su juicio, la solución a los problemas de los discapacitados "pasa por soluciones sociales colectivas, integrales e integradoras y en esta dirección debemos encaminar y encauzar nuestros esfuerzos. Creo que en la resoluión de los conflictos deben participar todos los poderes: los públicos, los privados y la sociedad civil en su conjunto, y en ello debemos incidir".

Respecto a las iniciativas parlamentarias que tiene previsto presentar el PP en lo que queda de legislatura en política social, José María Aznar anuncia a "Perfiles" que "el PP presentará cuantas iniciativas sean necesarias para que se cumpla nuestro programa de Gobierno. Hace unos días, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición d ley del PP para hacer efectivo el derecho fundamental de residencia y de circulación de los minusválidos".

"Mi objetivo, y el de mi partido", concluye Aznar, "consiste en atender los derechos e intereses de los grupos menos favorecidos, entre ellos los minusválidos. Es preciso garantizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos. Y promover, asimismo, las condiciones necesarias para que la libertad y la igualdad de los minsválidos sean reales y efectivas".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1994
L