AZNAR PROMETE UN PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURASDE 7 AÑOS, QUE COSTARA 19 BILLONES DE PESETAS
- El presidente del Gobierno pide la colaboración de los empresarios para sufragar el coste
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, prometió hoy poner en marcha un programa de modernización de infraestructuras que durará siete años y tendrá un coste de 19 billones de pesetas.
Aznar explicó que esa inversión supondrá un 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) cada año durante el desarrollo del plan. Para afontar este ambicioso proyecto, pidió la ayuda de la iniciativa privada, porque "los poderes públicos no lo pueden afrontar en solitario".
El presidente del Gobierno asumió este compromiso durante un discurso ofrecido a la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, donde hoy asistió a varios actos institucionales y donde esta tarde tiene un acto de partido.
En su discurso, Aznar indicó que este plan de infraestructuras permitirá finalizar el mallado completo de la re de carreteras de gran capacidad, la construcción de la red ferroviaria de gran velocidad, la incorporación a las más modernas tecnologías de la información, la adaptación de puertos y aeropuertos a las necesidades del siglo XXI, la mejora de la red eléctrica y de gaseoductos y actuaciones medioambientales.
Insistió en que el Gobierno no puede afrontar solo el coste que supone este plan si no es con medidas a las que él se declaró contrario, como la subida de impuestos.
Por tanto, propuso afronta la renovación de infraestructuras "de una forma moderna", con el concurso de entidades privadas que contribuyan a la financiación de los servicios públicos.
Aznar explicó también que sus prioridades para los próximos años se centran en aprovechar las oportunidades de la sociedad de la información, la inversión en I+D, el impulso a la educación y el citado plan de infraestructuras.
TRABAJO AMBICIOSO
Recordó que en diciembre el Gobierno presentará su "iniciativa estratégica para la sociedad de l información", que definió como "un trabajo ambicioso" que establecerá las líneas básicas de actuación en este terreno para los próximos años. En materia de inversión en investigación y desarrollo, dijo que pondrá todos los medios para movilizar recursos que permitan adaptarse con agilidad a las empresas y a la sociedad españolas.
Señaló como una de sus prioridades es reequilibrar la balanza tecnológica que en 1997 supuso el pago de 157.000 millones de pesetas por importar tecnología, mientras que Espña sólo ingresó 23.000 millones en ese concepto.
Como prueba de su voluntad impulsora en materia de investigación, recordó que hoy se ha aprobado en Valencia el nuevo Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para los años 2000 al 2003.
Aseguró que el gasto público en investigación crecerá por encima del PIB hasta alcanzar el 1,3% del mismo en el año 2003, lo que representa un incremento del gasto público de entre el 6 y el 8% anual.
Aznar insistió finalmnte en que su principal prioridad seguirá siendo la educación porque es uno de los pilares que pueden garantizar la competitividad de las empresas y de España en el siglo XXI.
El presidente del Gobierno dijo que el proyecto que defiende tiene su mirada puesta en un horizonte de futuro que va más allá de una legislatura y que pidió no se ponga en riesgo por "políticas que nos lleven atrás" o que alteren los equilibrios económicos "que tanto nos ha costado conseguir".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1999
S