AZNAR PROCLAMA QUE EL PP ES YA EL PARTIDO DEL CENTRO
-Abogó por la austeridad de los gastos inútiles para crear empleo, al presentar su libro "España; la segunda transición"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Aznar proclamó esta noche que el Partido Popular "es ya el partido de centro" que él propuso construir cuando hace cinco años y medio fue elegido presidente del PP en Sevilla. sí lo manifestó durante la presentación de su libro "España; la segunda transición", acto que se celebró en el Centro Cultural Conde Duque.
"Somos un partido de centro", afirmó. "El centro que representamos no fluctúa entre los extremos, sino que se sitúa permanentemente en el vértice del interés general. Somos el partido del centro. A diferencia del otro proyecto político de peso en el conjunto nacional, el PP ha querido anclar su oferta desde un principio en la recuperación de las virtudes que tieneel sistema constitucional de 1978. Porque la práctica del espíritu centrista se diluye en la nada cuando domina la indiferencia hacia el futuro de eso que llamamos España, o se consiente el abuso de la mayoría electoral, o se prefieren las conversaciones fuera de los focos parlamentarios a los compromisos públicamente adquiridos".
PROGRAMAS Y PERSONAS
A juicio de José María Aznar, el PP tiene los programas y las personas dispuestas para gobernar, y rechazó las críticas en este sentido, partiendo delrecocimiento de que el libro no es exactamente un pormenorizado programa de Gobierno.
"Hemos sido tachados", dijo, "de carecer de programa y de buscar la erosión del adversario a cualquier precio. Estas lamentaciones retóricas son la verificación más contundente de la mala conciencia de los actuales responsables de la situación. ¿Puede un espejo ser despiadado o malintencionado? Solo hemos denunciado lo que hemos creído evidente; hemos reclamado lo que era necesario y urgente. Nosotros somos la alterntiva y en el libro que hoy presento se describen con nitidez los peldaños de la escalera que pretendo recorrer para alejarnos de la incertidumbre colectiva que hoy paraliza la fuerza de nuestro país".
"Deseo", añadió, "que los lectores de "España; la segunda transición" extraigan de sus páginas, sin ningún género de ambigüedad, el diseño de nuestro proyecto global de España, el que ha informado mi voluntad personal y me gustaría que marcara nuestros programas ya una vez en el Gobierno".
TRES EJES
Aznar destacó del libro tres ideas principales: la definición de España como nación; la obligación de revitalizar la democracia, y la necesidad de conseguir el bienestar y el empleo de los españoles.
Sobre la definición de España, dijo: "España es una nación plural y heterogénea, recipiente de culturas, lenguas, idiosincrasias y trayectorias diversas, que en ella confluyen. Las diferencias que conviven en su seno no se yuxtaponen de manera disjunta y su intersección no es el vacío. Están tan estrechmente mezcladas, tan íntimamente trabadas, que cualquier intento de separación se convierte necesariamente en una privación mutua. España es una realidad tan hermosa y compleja como interesante y mutuamente beneficiosa a todas sus partes. Está sujeta, como toda obra humana, a la evolución y a la crítica, pero nadie que no este poseído por una ignorancia de libro puede intentar negarla o disolverla".
En ese sentido, dijo que el Estado autonómico establecido en el Titulo VIII de la Constitución no fue cncebido para estar eternamente abierto: "El Estado de las Autonomías debe ser objeto de una culminación estable".
TRANSPARENCIA Y LIBERTAD
La segunda idea expresada por Aznar apunta a la urgencia sentida de una regeneración democrática que apueste por la transparencia institucional de España, devolviendo a los tres poderes clásicos y al cuarto poder mediático su indispensable independencia y su plena capacidad de vigilancia mutua y de contrapeso de seguridad.
En este sentido dijo que "la alteraión institucional tiene graves secuelas, algunas de difícil corrección y de alcance imprevisible. La corrupción es la más evidente y dañina porque quiebra la colaboración de la sociedad con sus representantes y mina las bases del contrato social".
Además abogó por una prensa libre, porque "es tan necesaria como el aire que respiramos y los procesos de hegemonía de medios de comunicación privados bajo un mismo control deben ser acotados y regulados por la ley en un clima de transparencia y pluralidad, e la misma forma que es aberrante que el partido en el poder pastoree los medios de comunicación públicos y los someta a su sola voluntad de poder".
EMPLEO Y AUSTERIDAD
El tercer eje del libro puede ser, dijo, eneunciado así. "El bienestar y el empleo son creados, por las empresas, especialmente pequeñas y medianas, y resulta imprescindible crear un marco fiscal, financiero, laboral y administrativo que les permita obtener beneficios, proliferar y prosperar".
En este área económica, Aznar abogapor la austeridad. "Debemos iniciar una prolongada etapa de austeridad presupuestaria, de revisión optimizadora de todos los capítulos del gasto, diseccionando la acción de gobierno programa a programa, cargo a cargo, crédito a crédito, replanteando todos y cada uno de los objetivos, eliminando obsesiones electoralistas para aplicar estrictos criterios de eficacia, prudencia y rentabilidad".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1994
J