AZNAR PROCLAMA EN EL CONGRESO QUENO HABRA "ATAJOS" CONTRA EL TERRORISMO Y QUE SIEMPRE SE APLICARA LA LEY

- Pide prudencia al PSOE a la hora de hablar de los GAL o de los fondos reservados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, garantizó hoy en el Congreso que mientras él esté al frente del Ejecutivo, en materia de lucha contra el terrorismo no habrá "ningún atajo por ningún sitio" y se aplicará siempre la ley.

Aznar hizo este pronunciamiento durante el pleno de control al Gobierno, al responde a una pregunta formulada por el ex ministro de la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre si respaldaba las declaraciones del vicepresidente Alvarez Cascos en las que acusó a Felipe González de orquestar los GAL.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo eludió contestar directamente para limitarse a señalar que "todos los miembros del Gobierno tienen la confianza del presidente", respuesta que no convenció al interpelante, quien le acusó de "irse por las ramas".

Pérez Rubalcaba, quien había recrdado que las manifestaciones de Alvarez Cascos representaron "graves calumnias" contra González, animó a Aznar a que recitificase tales acusaciones porque de lo contrario el Gobierno estaría intentando "acallar o silenciar" a la oposición.

"Rectifique hoy usted aquí y acalle esta polémica", añadió el diputado socialista, "para que podamos creer que es usted capaz de gobernar con oposición, para que los españoles veamos que usted comprende bien que en democracia no se puede desde el Gobierno intentar ilenciar a la oposición. Rectifique porque si usted intenta eso, estaría haciendo un intento estéril o vano".

DECISIONES DIFICILES

En el turno de réplica, Aznar quiso dejar claro que en asuntos relacionados con los GAL las decisiones de su Gobierno "no han sido fáciles precisamente" y han tenido un coste. "Y dudo mucho", matizó, "que otros en mi lugar las hubiesen tomado, si hubiesen tenido esa oportunidad y esa responsabilidad".

Tras recordar que él es partidario de "hablar menos de algunas coas" y de "mirar hacia adelante para concentrarnos en los problemas del país", Aznar mostró su extrañeza por la pregunta planteada por el ex ministro socialista.

"Yo no tengo ningún inconveniente", añádió, "en hablar del GAl, de los fondos reservados o de ningún otro asunto. Pero creo que ustedes tienen que tener algún cuidado en hablar de esas cosas".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1996
M