AZNAR. EL PRESIDENTE DE ESQUERRA REPUBLICANA PROPONE A LOS AYUNTAMIENTOS CATALANES QUE DECLAREN A AZNAR "PERSONA NON GRATA"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Jaume Campabadal, propuso hoy que los ayuntamientos catalanes declaren al líder del PP, José María Aznar, "persona non grata" por sus declarciones a favor de la "primacía constitucional" del castellano.

El dirigente de ERC cree que las opiniones de Aznar suponen "la culminación de la escalada anticatalana del PP" y que se enmarcan en una "ofensiva que pretende practicar la limpieza lingüística con las lenguas del Estado fuera del castellano".

Según las declaraciones difundidas por el partido, el presidente de Esquerra afirmó que lo que pretende el político popular es "una revisión involucionusta de la Constitución, que ya de por si e lesiva para el pleno desarrollo de las lenguas".

En su opinión, los dirigentes populares en Cataluña, encabezados por su presidente, Aleix Vidal-Quadras, "se han dedicado a utilizar demagógicamente el tema de la normalización lingüística para formentar un avance electoral a costa de poner en cuestión la cohesión de la sociedad civil".

Jaume Campabadal, que fue elegido presidente de ERC en el último congreso que esta formación celebró el pasado día 8, manifestó hoy que llevará al pleno de su ayunamiento una moción para declarar a Aznar "persona non grata" mientras no respete los derechos de las lenguas cooficiales, y añadió que enviará el texto a otros municipios para que lo debatan.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1995
C