AZNAR PIE SENTIDO COMUN A ARZALLUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió hoy cordura y sentido común al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, tras las críticas realizadas por éste ante el rechazo del Ejecutivo a la reunión que la Asamblea Kurda en el exilio tiene previsto celebrar en el Parlamento vasco.
Con la rueda de prensa y el almuerzo que mantiene en estos momentos con el primer ministro finlandés, Aznar pone punto final a la visita que le ha llevado durate dos jornadas a la capital finlandesa, Helsinki.
En su encuentro con los periodistas que le acompañan, el presidente se refirió fundamentalmente a cuestiones de política nacional.
Respecto a las afirmaciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, poniendo en duda el carácter democrático del Gobierno y del PP por su oposición a la celebración de la Asamblea Kurda en el Parlamento vasco, Aznar pidió más cordura y más sentido común al líder nacionalista y se preguntó si algunos desean la marcha e empresas extranjeras instaladas en Euskadi. "Sigo apelando a la sensatez en todas las cuestiones", dijo.
También fue preguntado sobre la conferencia del presidente catalán, Jordi Pujol, en la que podría pedir más transferencias e incluso un cambio del Estatuto de Autonomía. Sobre esta cuestión, el presidente español dijo que difícilmente puede hacer valoraciones sobre una conferencia que no se ha producido, pero insistió en que la coordinación del Gobierno con las comunidades autónomas está siendo bena.
Igualmente, reiteró que en ningún momento su Ejecutivo bordeará los límites de la Constitución y únicamente se moverá en los parámetros legales de la Carta Magna.
Por otro lado, tras los malos resultados de la cumbre de Bonn, José María Aznar pidió apoyó al Gobierno finlandés para la defensa de los fondos europeos, cuestión sobre la que se mostró especialmente preocupado.
El presidente español pidió a Alemania una respuesta a su documento y oferta de diálogo sobre los fondos y, sobre too, recordó que el problema de Europa no es la existencia de los fondos, sino el hecho de que hay algunos países de la Unión que no están pagando lo que deberían.
A primera hora de la tarde, José María Aznar se encontraba almorzando con el primer ministro finlandés, Paavo Lipponen. El presidente tiene prevista su llegada a la base aérea de Torrejón (Madrid) sobre las 6,30 de la tarde.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1999
J