AZNAR PIDE AL PSOE QUE APOYE SU PROXIMA REFORMA DEL IRPF AHORA QUE ES "DE IZQUIERDAS" BAJAR IMPUESTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, emplazó hoy al PSOE a aprobar la próxima reforma del IRPF que prepara el Ejecutivo, ahora que bajar impestos es "de izquierdas", según declaró en una entrevista reciente el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar hizo esta afirmación en el transcurso de un debate con el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, sobre la pérdida de poder adquisitivo de la familia española.

Caldera preguntaba al jefe del Ejecutivo qué va a hacer para paliar la pérdida de poder adquisitivo, que los socialistas cifran en torno a las 20.000 pesetas mensuales de renta media familiar.

egún el PSOE, ésa es la cantidad resultante de sumar 13.000 pesetas de subida en las hipotecas (sobre una hipoteca inmobiliaria media de diez millones), 3.500 pesetas de sueldo por el alza de inflación (3,6% interanual, frente al 2% previsto), y 2.500 pesetas más por el alza de las gasolinas (sobre un recorrido medio familiar de 10.000 kilómetros anuales).

Jesús Caldera ha asegurado que el Gobierrno no hace nada para resolver la situación. Además, añadió, comienza el invierno y las comunidades de vecios con calefacción por gasoleo van a tener que pagar un 30% más que el año pasado por llenar el depósito.

"No se encierre en su burbuja y no haga como su ministro de Agricultura, que dice que (el Gobierno) damos más de lo que piden los agricultores. Pues no se nota. O son tontos o ustedes no se explican bien", insistió.

AZNAR: RADICALMENTE FALSO

José María Aznar ha replicado que esa pérdida de poder adquisitivo "convendría ponerla en su justo término porque no sólo no se ajusta a la realidad, sno que es radicalmente falso".

Según el presidente del Gobierno, la renta nacional ha aumentado en los últimos cinco años porque la economia está creciendo por encima de las del resto de la UE y ahora hay 2.200.000 puestos de trabajo más que hace cuatro años. "Supongo que estos no han perdido poder adquisitivo", ha ironizado Aznar.

El presidente acusó a Caldera de olvidarse de que la renta familiar anual ha aumentado por la rebaja del IRPF a la cual se opuso el PSOE en 1997. "Pero, como ahora parce ser que en la nueva etapa de su grupo bajar impuestos es de izquierdas, y le vamos a presentar una nueva bajada del IRPF dentro de poco, espero contar con el voto favorable de su grupo parlamentario para aumentar la renta de las familias", dijo en medio de los aplausos de su grupo.

Aznar, que apeló también a la rebaja de precios en libros de texto, y las tarifas telefónicas o eléctricas, acabó diciendo al PSOE que no niegue la realidad con una supuesta pérdida masiva de poder adquisitivo. "Si niega la realidad, créanme que creo que hacen caso a algunos que quieren que cosechen los mismos resultados que hace poco (en las elecciones). Van ustedes por el mismo camino", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2000
G