AZNAR PIDE QUE NO SE CREEN DEMASIADAS EXPECTATIVAS TRAS EL ENCUENTRO ARAFAT-PERES EN FORMENTOR
- El presidente espera que las consultas dl Gobierno marroquí con su embajador en España "acaben lo antes posible"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió hoy en rueda de prensa en el Foro Formentor, en Mallorca, que no se levanten demasiadas expectativas tras el "muy importante" logro conseguido de haber sentado en una mesa para conversar al presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simon Peres.
Aznar, que reconoció que fue "compicado" lograr que ambos mandatarios celebraran el encuentro, manifestó que éste será importante para "devolver la confianza" en el proceso negociador que lleve a la finalización del conflito palestino-israelí, recrudecido en los últimos tiempos, y reiteró la necesidad de alcanzar una "concertación internacional" para solucionar el conflicto, en la que participen Estados Unidos, Europa y los países árabes.
Para el presidente del Gobierno, el futuro de la paz está en las bases de los acuerdos adoptados n la Conferencia de Paz de Madrid. Con ellos, "tenemos las iniciativas, ahora hace falta voluntad" para aplicarlas, dijo Aznar.
El jefe del Ejecutivo insistió en que el fin último ha de ser un acuerdo que garantice un Estado palestino y una estabilidad en la zona y para ello se mostró claramente partidario de desplegar "observadores imparciales" sobre la zona.
En cuanto a las relaciones diplomáticas con Marruecos, Aznar mostró su esperanza de que las consultas a las que ha sido llamado el embajadr marroquí en nuestro país "acaben lo antes posible" y pueda volver a España, donde "será bien recibido".
El presidente reiteró que por parte de España "no hay ninguna razón para hablar de crisis" entre los dos países y recordó que hay "razones de vecindad y geoestratégicas" para mantener una buena relación.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2001
L