AZNAR PIDE AL BANCO CENTRAL EUROPEO RIGOR MONETARIO PARA FORTALECER AL EURO

-------------------------------------------- INFORMACION EMBARGADA HASTA LAS 23.00 DE HOY --------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, recomendó esta noche al Banco Central Europeo (BCE) una política monetaria "rigurosa" que consiga la estabilidad en los precios, como fórmula para fotalecer el euro.

En un discurso pronunciado en la sede del Banco de España, con motivo de la cena que ha mantenido con el Consejo de Gobierno del BCE, Aznar ha reiterado que este organismo debe hablar "con una sóla voz" para no debilitar la moneda única. Ha reconocido, no obstante, que el rigor monetario no bastará por sí sólo para dotar al euro de una fortaleza "persistente en el futuro".

"Como tampoco bastará", añadió, "para hacer del `área euro' una región de crecimiento rápido y sostenido, co bajas tasas de paro y altas tasas de crecimiento de la productividad" porque son objetivos que exceden de la política monetaria.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en los últimos veinte años, los europeos vienen observando "con admiración no exenta de envidia" el dinamismo de la economía estadounidense.

"De esa observación", prosiguió, "debemos extraer enseñanzas y, de ellas, ninguna es tan importante como la necesidad de asimilar que la introducción y la rápida extensión de las nuevas tecnolgías en la economía americana se ha registrado en un clima de mayor competencia y de flexibilidad en los mercados de productos y de factores".

A juicio de Aznar, no hay otro camino hacia el pleno empleo y el bienestar social de Europa que "las reformas estructurales de los mercados, su flexibilización, el juego de la competencia, la introducción y difusión de las nuevas tecnologías y la estabilidad presupuestaria"

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2000
G