AZNAR PIDE A ARGELIA QUE RECONOZCA EL ESFUERZO DE ESPAÑA EN ESTOS AÑOS "FORTALECIENDO" RELACIONES ECONOMICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del obierno, José María Aznar, pidió hoy a las autoridades argelinas que sepan reconocer la presencia que ha mantenido España, a pesar de la guerra civil de los últimos diez años, fortaleciendo más los lazos económicos entre ambos países.
En la rueda de prensa con la que ha dado por concluída su visita oficial a Argelia, antes de emprender viaje rumbo a Mauritania, Aznar agradeció al presidente, Abdelaziz Buteflika, que considere inteligente que España se quedara cuando el resto de la UE se fue, en 1992, l inicio de los combates con los integristas islámicos. Pero advirtió de que esa es razón para inaugurar una nueva etapa de relaciones "renovada y fortalecida".
Aznar, que viaja acompañado por una treintena de empresarios españoles, entre los que figura un representante de Dragados, firma que aspira a construir el metro de Argel, la traída de aguas de la capital y otras importantes infaestructuras en este país, lanzó un mensaje de confianza en la economía argelina.
El jefe del Ejecutivo tuvo palaras de recuerdo para uno de los pioneros de las relaciones económicas entre Argelia y España, el ya fallecido presidente de Gas Natural Pere Durán Farrell. El fue quien desarrolló las relaciones que han hecho que Argelia sea el principal suministrador de gas natural a España.
En cuanto al perdón de parte de la deuda que Argelia tiene con España, 211.000 millones de pesetas en total, que ayer se especulaba que el presidente del Gobierno anunciaría hoy, tal perdón no se ha producido.
Aznar se ha liitado a señalar que "tiene que haber proyectos" concretos y presupuestados para decidir, posteriormente, qué cantidad se perdona. De hecho, ayer el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, presente en la delegación que acompaña a Aznar, comenzó una primera toma de contacto con los argelinos.
Aznar no desaprovechó la ocasión de volver a recordar que es el primer mandatario de la UE que visita el país desde 1992, cuando fueron anuladas las elecciones por el triunfo de los islamistas del FIS y se inció la guerra civil. Nuestro país ha mantenido durante todo este tiempo el consulado de Orán abierto y el Instituto Cervantes.
Precisamente, anoche, durante la cena oficial ofrecida por el presidente Buteflika, el presidente español emplazó a las autoridades argelinas a introducir el idioma español como lengua en los primeros años de la enseñanza y se comprometió a actuar "recíprocamente" introduciendo el árabe en la escuela española.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2000
G