AZNAR PID A GONZALEZ QUE NO ENVIE INTERMEDIARIOS Y QUE LE TELEFONEE PERSONALMENTE SI QUIERE DIALOGAR
- Afirma que los empresarios catalanes que criticaron su conferencia de Barcelona son de CiU y quieren "eximirse del pago de impuestos en España"
- El PP, convencido de que el almuerzo González-Pujol se montó para "anular informativamente" el Aznar-Arzallus-Durán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Aznar reveló esta mañana a la dirección del PP, en una reunión de la Comisión Permanente del partid, que están proliferando los "intermediarios" entre él y Felipe González con el objetivo de buscar una solución a la grave crisis política que vive el país. El dirigente popular rechaza esta fórmula y emplaza al presidente del Gobierno a telefonearle directamente si quiere dialogar con él.
Según un portavoz oficial, Aznar dijo en el transcurso de la reunión de hoy "muy mal tiene que estar la situación para que cada vez haya más intermediarios que quieren solucionar los problemas entre el Gobierno y elPP. A todos estos intermediarios les digo simplemente una cosa: Si Felipe González quiere hablar, sólo tiene que descolgar el teléfono y llamarme".
Preguntado cuantos eran esos intentos de intermediación, la fuente informante respondió que "muchos".
El presidente del PP hacía esa consideración en una reunión de la dirección en la que ha evaluado con sus colaboradores sus recientes conferencias sobre economía en París y Barcelona, así como demás actos públicos y presentaciones de candidatos. De toos ellos se declara "altamente satisfecho", incluida la polémica reunión del martes de la semana pasada con el Círculo Catalán de Economía.
Aznar ha negado que el encuentro con el empresariado catalán fuera un fracaso y ha acusado a "empresarios ligados a CiU" de ofrecer a posteriori una mala imagen de lo que dijo allí con el objetivo de "descalificar lo que hace el PP".
Asistentes a la reunión, como el propio presidente del Círculo, Joan Molins, o su antecesor en el cargo, Carlos Tusquets, cuestonaron la estrategia del PP, de acoso al nacionalismo en Cataluña y de insistir en adelantar las elecciones generales pero sin `mojarse' con la presentación de una moción de censura.
NUNCA TANTA AFLUENCIA
Hoy, Aznar ha contraatacado. Aseguró en la Comisión Permanente del PP que el foro donde se produjo la conferencia no reúne nunca más de 125 personas y él logró congregar a 600, "una afluencia que no se había dado nunca", matizó el portavoz informante.
Ya en el plano personal, el líder popular ijo que los empresarios que le han criticado son los mismos que en el trámite del proyecto de ley de Presupuestos Generales presionaron para "eximirse del pago de impuestos en España".
Un grupo, añadió, que intentó, sin éxito porque el PP lo denunció a tiempo, reducir la presión fiscal para sus patrimonios através de una enmienda que el Grupo Socialista estuvo a punto de sacar adelante.
Por otro lado, ha anunciado que las encuestas en su poder revelan que la diferencia en intención de voto respeco al PSOE ha aumentado respecto a las elecciones europeas de junio pasado, hasta alcanzar un 40% para el PP, 28% para el PSOE y 16% para Izquierda Unida.
Durante la reunión de hoy, la Comisión Permanente del PP ha analizado un informe del portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, en el que se reconoce que existe "incompresión" respecto a la labor parlamentaria del PP y que ello está en el origen de las críticas de falta de programa que se le hacen a este partido. Rato reconoció que la crítica de los scialistas de que el PP no carece de propuestas alternativas "no tiene sentido", pero aún así está calando en la opinión pública.
José María Aznar ha aprovechado la reunión para encargar a Rodrigo Rato que el Grupo Popular se ponga a trabajar ya en las mociones y propuestas que va a presentar en el próximo Debate sobre el estado de la Nación, a celebrar cuando comience el próximo período de sesiones, en febrero.
ANULAR LA COMIDA
De la comida que ofreció en su casa el pasado viernes a los presidete del PNV, Xabier Arzalluz, y Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán i LLeida, Aznar no ha ocultado su malestar por la celebración al mismo tiempo, y por sorpresa, de un almuerzo entre Felipe González y Jordi Pujol en el Palacio de la Moncloa.
El portavoz informante de la reunión de hoy del Comité Permanente del PP asegura que la dirección popular está convencida de que éste viaje sorpresa de Pujol a Madrid "se montó especialmente para intentar anular informativamente" la comida a trs Aznar-Arzalluz-Durán.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1995
G