AZNAR PEDIRA MAÑANA A PUJOL RESPALDO SIN FISURAS PARA QUE ESPAÑA SE INCORPORE A LA PRIMERA FASE DE LA MONEDA UNICA
- Pujol intentará convencerle de ganar tiempo para un acuerdo en la `guerra' digital ramitando el decreto como una ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, pedirá mañana a Jordi Pujol que defienda, en cuantos foros internacionales intervenga, el papel de España como uno de los países que estarán en la primera fase de la Unión Monetaria.
A pesar de que el ministro de Exteriores, Abel Matutes, ha advertido que España no aceptará "componendas" políticas si sus datos le avalan para acceder al euro, desde el Gobierno se tiene la convicción de quehabrá más cuestionamientos como en la `cumbre' de políticos y economistas en Davos (Suiza), origen de la mini-`tormenta' económica de la semana pasada.
Por eso, mañana, en el encuentro que ambos mandatarios van a mantener en el palacio de La Moncloa, Aznar le va a pedir a Pujol un apoyo sin fisuras al respecto, según fuentes próximas al Gobierno.
No obstante, este no será el tema `estrella' de la reunión, habida cuenta de que el presidente de la Generalitat viene a Madrid con la intención de convncer al jefe del Gobierno de que el polémico decreto-ley con el Reglamento del Satélite sea convalidado el próximo jueves, pero posteriormente se tramite como proyecto de ley.
Fuentes de CiU explicaban la semana pasada que el objetivo último de esa estrategia es ganar tiempo y hacer con ello posible un acuerdo entre las dos plataformas digitales, CanalSatélite y la liderada por telefónica y RTVE.
Tanto desde la órbita del PP como desde CiU se repite en los últimos días que este asunto no va a altrar el pacto de gobierno. Los populares están decididos a no hacer `casus belli' sobre ese tema con CiU y esperarán a ver qué dice Pujol mañana a Aznar.
No obstante, desde la órbita del Ejecutivo se recuerda que aprobar un decreto ley, para luego iniciar su tramitación como ley durante tres meses, crearía una inseguridad jurídica a las empresas en liza.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1997
G