AZNAR OFRECE APOYO AL PNV SI SE COMROMETE A DESALOJAR A BATASUNA DE LAS 16 ALCALDIAS QUE OCUPA EN MINORIA
- Se declara dispuesto a hacer todo "o que haga falta" para que haya gobiernos democáticos en esos municipios
- Emplaza a Ibarretxe a cumplir el compromiso contra ETA que le hizo ganar el 13 de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ofreció hoy al PNV el apoyo del PP para desalojar a Batasuna de las 16 alcaldías vascas en las que gobierna en minoría, y poner al frente de las mismas a ediles democráticos. En otras 44 alcaldías vascas, la coalición `abertzale` dispone de mayoría absoluta.
e forma genérica, Aznar ha dicho que está seguro de que los concejales, tanto de PP como de PSOE, se van a poner a disposición de los nacionalistas democráticos para acabar con dos años de gobierno municipales de los radicales.
Durante la rueda de prensa conjunta que ofrecido con el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, el jefe del Ejecutivo ha dicho que está dispuesto a "garantizar lo que haga falta" para restablecer la normalidad.
Batasuna gobierna en minoría en dos localidades de Aava, Llodio y Legutiano; tres de Vizcaya, Elorrio, Gatika y Lekeitio; y once de Guipúzcoa, Andoain, Antzuola, Aretxabaleta, Mondragón, Eskoriaza, Ibarra, Mutriku, Pasaia, Tolosa, Villabona y Zizúrkil.
Sin embargo, el presidente no ha querido ser más explícito porque ahora se trata de que el PNV sea "coherente" con el mensaje que le dió la victoria en las elecciones del 13 de mayo: que la lucha contra ETA y el apoyo a las víctimas están por encima de planteamientos políticos. Luego ya se concretarán ess apoyos.
"No es cuestión de entrar en detalles", insistió, sobre algo que sería "consecuencia" de la decisión del PNV y Eusko Alkartasuna de romper definitivamente el acuerdo nacionalista que suscribieron con Euskal Herritarrok (EH) en las elecciones municipales de 1999 (época de tregua de ETA), por el que se eligió alcalde al cabeza de lista más votado.
No se puede gobernar con Batasuna, que se sabe que es "cómplice" y "ejecuta órdenes directas" de ETA, argumentó. Corresponde al PNV y a EA dar un paso adelante" para desalojar a los alcaldes de la coalición `abertzale`.
"Y si quieren ser creíbles, que actúen con los hechos rompiendo con esa gente". Una gente, añadió, que "participa, da información y otras muchas cosas para que se cometan asesinatos. Con esa gente no puede uno pactar nada".
PIDE "SENTIDO COMUN"
Ahora bien, si el PNV y EA no hacen caso a la propuesta que hace de moción de censura, y mantienen a los 16 alcaldes de Batasuna advirtió, Aznar no va a "rehuir el debate" y se imitará a señalar que ese no es el camino.
Pedir esto, después de lo que se ha oído en la pasada campaña electoral, comentó, no es mucho, es simplemente "pedir que se actúe con sentido común".
Y es que el presidente del Gobierno está convencido de que el `lehendakari`, José Ibarretxe, resultó reelegido el pasado 13 de mayo porque en la campaña dijo que su prioridad era la lucha contra ETA.
"Como eso no se decía antes, se entiende que hubo gente que lo pudo entender como una rectificación de osiciones. Y, a lo mejor, por eso recibió un margen de confianza importante. Yo, lo que digo ahora es que eso se cumpla", concluyó Aznar.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2001
G