AZNAR: "LA NORMALIDAD EN ESPAÑA PASA POR UNAS ELECCIONES GENERALES EN OCTUBRE"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

José María Aznar, presidente del Partido Popular, calificó hoy de "grandiosa" y "fastuosa" la situación de española, asegurando no conocer ningun país democrático "donde una coalición minoritaria presente un ultimátm a un presidente del gobierno que no puede gobernar".

Aznar dijo que la "normalidad" en España pasa por convocar "unas elecciones para el próximo mes de octubre, que permitan pasar la página con un Gobierno que obtenga mayoría absoluta", porque, en su opinión, los ciudadanos "están cansados de su Gobierno y la situación es penosa para todos".

El presidente del PP, que participó en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en el curso de la Universidad Complutense "La transición política española", dij estar dispuesto a presentar una moción de censura, pero matizó que tendría que estar seguro de que "sirviera para adelantar las elecciones".

José María Aznar incidió en que "no se trata de decir convocamos elecciones dentro de dos o tres meses, sino de saber si este gobierno es capaz de gobernar, y que diga cómo, con quién y para qué".

Preguntado por el proyecto de ley de ampliación del aborto, el presidente de los populares, reacio a profundizar en el tema, dijo que su partido se comprometerá amantener los tres supuestos que recoge hasta ahora la ley, pero se opuso a cualquier ampliación, que estimó "absurda" y "entrar en un debate que no existe".

También señaló que su partido ha pedido la convocatoria del Pacto de Ajuria Enea porque "existe preocupación por la división de opiniones en relación al diálogo con ETA", al tiempo que calificó de "muy desafortunadas" las declaraciones de Atutxa en las que propuso abrir un diálogo con los terroristas.

ESPECTADOR EN LA TRANSICION

Aznar, que articipó en el curso "La transición política Española" para hablar sobre "España, la segunda transición", dijo que durante los primeros años democráticos votó a la UCD y dió el "sí" a la reforma política y a la Constitución de 1978, aunque fue más "un espectador" que un elemento políticamente activo.

El presidente del Partido Popular destacó en su intervención el papel de la monarquía en la implantación de los valores de la democracia, desde el travase de responsabilidades de don Juan a su hijo, el re Juan Carlos, hasta el seguro de "continuidad" de la democracia.

También dijo que el fracaso de la UCD en 1982 provocó que el resurgimiento del centro llevara muchos años, ya que amenazaba con convertirse "en un individuo solitario (en refrenencia a Adolfo Suárez) y una coalición frágil de intereses".

Durante la intervención de Aznar estaban presentes el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, el ex ministro Rodolfo Martín Villa (ahora en las filas del PP), que dirige el curso, y el ex presidente coombiano Belisario Bethancourt.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1995
F