AZNAR NO EXPLICARA EN UN PLENO EXTRAORDINARIO DEL CONGRESO LOS CAMBIOS EN SU GOBIERNO
- PSOE e IU acusan a Aznar de actuar de manera autoritaria, antidemocrática, presidencialista y caudillista
- El PNV, el único socio del Gobierno que se abstuvo en la votación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, explicara las razones de los cambios efectuados en su gabinete, solicitada por el PSOE e IU. El PNV se abstuvo en la votación.
El PP estuvo apoyado en la votación por sus socios de Ci y Coalición Canaria, a excepción del PNV, ya que el diputado Xosé Joan González de Txábarri, que fue muy duro en su intervención, se abstuvo.
El portavoz socialista, Luis Martínez Noval, centró su intervención en arremeter contra las formas con las que Aznar ha llevado a cabo la remodelación de su Gobierno y acusó al presidente de haber actuado con "claros e inequívocos 'tics' autoritarios, presidencialistas o caudillistas".
En su opinión, la manera como Aznar ha cambiado su gabinete refleja unaactitud autoritaria, "incompatible con nuestro sistema de democracia parlamentaria y con el respeto al interés general que debe presidir las actuaciones de un presidente del Gobierno".
FRACTURA INSTITUCIONAL
Martínez Noval aseguró que el anuncio de la nueva presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, efectuado en La Moncloa por el portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, refleja el desprecio de Aznar por las formas y pone en evidencia "que las promesas de tolerancia, diálogo y transparencia eran un mero rclamo publicitario por el que las instituciones están pagando una alta e innecesaria fractura".
Para Aznar, según el portavoz socialista, el Parlamento "no es otra cosa que una prolongación de sus atribuciones", donde queda patente la "peculiar concepción que tiene Aznar de las elementales reglas de nuestro sistema democrático y muy en particular de la línea divisoria entre el poder Legislativo y el Ejecutivo".
Dijo que con la designación de Aguirre "Aznar ha tratado al Parlamento, al Senado y a os senadores como si fueran unos delegados más de su Congreso", al tiempo que afirmó que la crisis del Ejecutivo "se mantiene intacta", al continuar ministros que siguen con una gestión basada "en la ineficacia y en sus puntos de desencuentro".
AZNAR, ANTIDEMOCRATA Y AUTORITARIO
Por parte de IU, su portavoz, Rosa Aguilar, acusó al presidente del Gobierno de tener un talante "antidemocrático y autoritario, propio de la derecha", por los modos en que ha nombrado a Javier Arenas al frente de la secretaía general de su partido, antes de la celebración de su Congreso, así como a Aguirre presidenta del Senado, antes de conocer la votación y opinión de la Cámara Alta.
Aguilar exigió a Aznar que deje de "confundir a la sociedad" planteando un viaje del PP al centro político y le pidió que no tenga "vergüenza de ser quien es: de derechas, que aplica unos métodos y políticas de derechas".
Aseguró que es "imprescindible" desde el punto de vista ético y democrático la comparecencia de Aznar en el Congrso y le pidió coherencia por habérselo exigido a Felipe González cuando estaba en la oposición.
La diputada de IU acusó a Aznar de haber dado "una coz al Parlamento" con el nombramiento de Aguirre y de haber realizado los cambios con el "único y exclusivo interés por su partido" y sin tener en cuenta el interés general.
A su juicio, en el Gobierno siguen ministros "totalmente fracasados y cuestionados socialmente", como Isabel Tocino o Rafael Arias Salgado.
LAS CRITICAS DEL PNV
El diputadodel PNV, Xosé Joan González de Txábarri, realizó una interveción muy dura en la que aseguró que "las formas con las que se ha llevado a cabo el cambio de Gobierno han puesto en evidencia la concepción del poder de quien lo ostenta".
"En tiempos de crisis se ve a cada uno tal cual es", señaló, al tiempo que expresó su decepción por la remodelación gubernamental, porque es "más de lo mismo, para lo bueno y lo malo".
González de Txábarri afirmó que su partido esperaba una remodelación más profunda, ealizada con coraje, y acusó a Aznar de no haber tenido presente el proceso de pacificación de Euskadi.
"El Gobierno sigue en las mismas ante un reto tan decisivo; permanece anquilosado en esquemas obsoletos que no valen para abordar en lo que hay tantas esperanzas de los ciudadanos", declaró.
CiU votó en contra de la comparencia de Aznar porque, según su portavoz, Ramón Companys, "no hay urgencia" para convocar un pleno extraordinario. En la misma línea estuvo el diputado de Coalición Canaria, Lis Mardones.
DEFENSA POPULAR
El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, rechazó que Aznar haya actuado con talante antidemocrático, porque se limitó a cumplir el artículo 100 de la Constitución, y dijo al PSOE que lo que le ha molestado del nombramiento de Aguirre es que "vaya a ser la primera mujer en presidir el Senado".
De Grandes aclaró que no se ha producido ninguna crisis gubernamental, porque no se han producido dimisiones ni ceses, y recordó que el ex presidente Felipe González en lgunas ocasiones acudió al Congreso para explicar los cambios de un gobierno y en otras no.
Defendió la elección de Aguirre por tratarse de la senadora más votada desde 1997 y reiteró la disposición del Grupo Popular del Senado para buscar los apoyos políticos para su nombramiento.
De Grandes recordó al PSOE que en 1990 Martínez Noval fue nombrado ministro de Trabajo cuando el entonces titular de ese ministerio, Manuel Chaves, dejó el cargo para irse de candidato a la Junta de Andalucía.
El ortavoz popular rechazó las actitudes autoritarias en su partido rememorando a los diputados socialistas presentes que González dimitió de la secretaría general "por sorpresa y con nocturnidad", dejando a su partido "en la orfandad".
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1999
R