AZNAR NO ESTA PREOCUPADO POR LAS REPERCUSIONES DEL "CASO MAREY"

MIAMI
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó hoy que no le preocupan las posiles repercusiones políticas que pueda tener la sentencia del "caso Marey", porque lo importante es que la justicia actúe.

José María Aznar abordó los grandes temas de la política nacional en un encuentro informal con la prensa española que le acompaña en Miami.

Preguntado si le preocupa la repercusión que podría tener en la política y en la lucha antiterrorista el hecho de que un ex ministro del Interior, como José Barrionuevo, pueda ir a la cárcel, el presidente insistió en que en un Estado de drecho lo normal debe ser que la justicia actúe, sin atender a otras consideraciones.

Otra cosa, según Aznar, son las consecuencias que una posible condena pudiera tener en una determinada formación política como el PSOE. A juicio del presidente, lo que debería preocupar es que la justicia no actuase ante casos de ilegalidad.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno pudiera conceder indultos a personas condenadas por la actuación de los GAL, se limitó a decir que los indultos, al margen de cuáes se planteen, tienen su vía y esa es una cuestión que hoy por hoy no está ni mucho menos planteada.

También se refirió al futuro encuentro con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y afirmó que no ha hablado con él y que no han fijado fecha para reunirse. Agregó que sigue pensando que es muy necesario dialogar con Almunia, aunque si éste no accede no va a pasar nada.

Sobre la situación en el País Vasco y las elecciones autonómicas, señaló que desconfía de las encuestas y añadió que l más importante es poner límite a los violentos, para lo cual se requiere, entre otras cosas, una actitud más definida por parte del PNV.

Por lo que se refiere a las posibles filtraciones habidas en el Ministerio del Interior, indicó que el diálogo sobre la lucha antiterrorista entre Gobierno y oposición es importante y señaló que lo que más le interesa es el fondo de lo dialogado, y no unos comentarios puntuales.

Sobre política general y elecciones, dijo que para los comicios del año 2000 esperamejorar el resultado del 96 y se mostró ilusionado en que esta legislatura sea la más larga de la democracia. Por otro lado, indicó que no le disgustaría acabar la legislatura sin haber remodelado el Gobierno.

EMPLEO

Tras los últimos datos conocidos sobre el descenso del paro, Aznar destacó la gran oportunidad que se abre para pulverizar las previsiones de crecimiento de empleo para este año y mostró su deseo de que España se convierta en el país más atractivo de Europa a la hora de atraer inversions extranjeras.

José María Aznar será investido esta tarde doctor "honoris causa" por la Universidad de Miami y a continuación viajará a Pensacola, donde visitará a la tripulación del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", que se encuentra atracado en esta ciudad.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1998
J