AZNAR EN MEXICO. AZNAR PONE A ESPAÑA COMO EJEMPLO DE DESARROLLO ECONOMICO EN LA INAUGURACION DEL FORO EMPRESARIAL HISPANO-MEXICANO

- Antes Aznar y Fox mantuvieron un contacto telefónico con George Bush

MEXICO
SERVIMEDIA

El I Foro Empresarial Hispano-Mexicano reuniráen los próximos díasa 400 empresarios españoles con 477 mexicanos interesados en la colaboración y en buscar puntos de encuentro que faciliten el desarrollo mexicano y la inversión española en este país de 100 millonesde consumidores.

En la actualidad operan en México 1.119 empresas españolas, lo que hace que España sea el primer inversor de la Unión Europea y el séptimo de todo el mundo.

"UNA NUEVA ERA"

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, destacó hoy la nueva situación política y económica que ive México tras apostar por políticas liberalizadoras y de reformas estructurales.

Aznar puso como ejemplo a España y su evolución económica. "Hemos desarrollado un proyecto reformador basado en la apertura a la liberalización, en la privatización y en la estabilidad presupuestaria".

El presidente del Gobierno, ha asegurado que este proceso ha permitido crear más empleo y ha supuesto alcanzar crecimiento económico del 3,4 por ciento en el primer trimestre de este año. España, dijo Aznar, es una pataforma ideal para los negocios de las empresas mexicanas en Europa.

MEXICO Y ESPAÑA, COMPARABLES

José María Aznar afirmó que México y España son países de dimensión económica comparable, "compartimos, además, situaciones geográficas privilegiadas", México como eje que da acceso a norteamérica y sudamérica; y España a Europa y al Mediterráneo.

El presidente señaló que las empresas españolas se dieron cuenta haceya tiempo de las posibilidades inversoras en México, que ha sido durante el año 200 el primer socio comercialde España en Iberoamérica y el segundo en el continente americano, después de Estados Unidos.

CONVERSACION CON BUSH

Según informaron fuentes de la delegación española a Servimedia, con anterioridad a la inaugración del Foro, Aznar y su homólogo mexicano, Vicente Fox, mantuvieron un contacto con el presidente de Estados Unidos, George Bush, que, como se recordará eligió México en Iberoamérica, y España en Europa, como primeros países a visitar tras ser elegido presidentede USA.

Fuentes del Gobierno español indicaron que fue Bush el que llamó a Aznar y a Fox, y que hablaron por espacio de 15 minutos. En la conversación, en la que se confirmaron las buenas relaciones que mantienen estos tres países, hablaron del papel sustancial que está haciendo España en el estrechamiento de relaciones entre México y la Unión Europea.

Los tres mandatarios analizaron conjuntamente la evolución de la economía estadounidense en relacióncon Europa y México y quedaron en profundiza en este contraste de opiniones en una futura reunión de la que aún no se conoce la fecha ni el lugar.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2001
F