AZNAR EN MEXICO. LAS AUTORIDADES MEXICANAS PROMETEN COLABORACION EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuentes de la Administración mexicana han informado a Servimedia de que en este momento "no cabe ninguna duda" de la voluntad del presidente Vicente Fox y de su Gobierno de colaborar con España en la lucha contra ETA.
Las ismas fuentes, que dan a la visita oficial del presidente español, José María Aznar, una relevancia fundamentalmente económica, recordaron la colaboración del anterior presidente de la república, Ernesto Zedillo, durante cuyo mandato 19 etarras fueron expulsados de suelo mexicano.
Desde diciembre pasado, tras la llegada de Fox a la Presidencia, la justicia mexicana ha expulsado a tres etarras con importantes historiales delictivos. Dos de ellos, Sagrario Yoldi y José Ramade, descubrieron, tras su entrga a España, el lugar donde ETA instaló la "cárcel del pueblo" en la que estuvieron secuestrados los industriales José María Aldaya y Cosme Delclaux.
EXTRADICION DE CAVALLO
Fuentes de la delegación española en México no descartan que el presidente Aznar plantee el estudio y análisis de una posible extradición a Madrid del argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido en México y reclamado por la Audiencia Nacional por delitos de genocidio y de terrorismo.
"La agenda entre ambos está muy cerrada", ndicaron a Servimedia fuentes de la Administración mexicana, "y está previsto que se traten asuntos que Aznar y Fox pueden y deben abordar. Los asuntos relacionados con la justicia son del ámbito de la Justicia".
BANDERAS DE ESPAÑA EN EL ZOCALO
El centro de la Ciudad de México está engalanado con banderas del país anfitrión y la tricolor española, pero los mexicanos, que en su mayoría desconocen a qué país pertenece la bandera roja y gualda, estaban ayer más pendientes del aniversario del éxito elecoral del partido de Fox -los partidarios del PAN (Partido de Acción Nacional) tomaron la plaza de El Zócalo- y de un encuentro de fútbol de la selección mexicana contra Estados Unidos, que de la visita oficial, que comenzará a las nueve de la mañana hora local, las cuatro de la tarde hora española.
A esa hora, el viaje oficial del presidente Aznar comenzará con una ceremonia en el Palacio Nacional mexicano. Media hora después se va a celebrar la primera entrevista entre José María Aznar y Vicente Fox.Fox ha declarado con anterioridad a este encuentro que "con Aznar me entiendo perfectamente, hay sintonía, hay química".
El presidente, en declaraciones previas a este viaje oficial de José María Aznar, ha calificado de "extraordinarias" y "excelentes" las relaciones bilaterales con España.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2001
F