AZNAR LLEGA A NORUEGA EN VISITA OFICIAL PARA ESTRECHAR LOS VINCULOS EN MATERIA DEFENSIVA ENTRE AMBOS PAISES

OSLO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, llegó esta tarde a Noruega para una visita oficial de un día de duración en la que va tratar de estrechar los vínculos que unen a los dos países en materia defensiva. Aznar, de hecho, acude a Oslo procedente de Bruselas, dond ha asistido, junto al primer ministro noruego, el laborista Hens Stoltenberg, a la `cumbre` extraordinaria de la OTAN.

En vísperas de la `cumbre` de jefes de Estado y de gobierno de la UE en Goteborg, con la que Suecia da por concluida su semestre de presidencia comunitaria, Aznar ha querido visitar un país como Noruega, que ya ha rechazado por dos veces en referéndum su ingreso en la UE.

Acude en respuesta a una invitación que le hizo Stoltenberg durante la `cumbre del milenio`, que la ONU celeró en septiembre pasado en Nueva York. Esta misma noche, ambos mandatarios comparten una cena de gala en el castillo de Ajershus, de la capital noruega.

La agenda política propiamente dicha comenzará mañana en un desayuno del presidente del Gobierno con distintas personalidades de la vida política y económica de este país, seguido, a las 9.45 de un encuentro con los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores y defensa del Parlamento.

Fuentes oficiales españolas recuerdan que Noruega encargó enjunio del año pasado a la empresa Izar (antigua Bazán) la construcción de cinco fragatas. España se comprometió, a su vez, a comprar a Noruega misiles para helicópteros de guerra y misiles anticarro para el Ejército de Tierra.

Además, según estas fuentes, Noruega tiene pendiente renovar su flota de aviones de guerra y es posible que se decante por el `Eurofighter 2000', fabricado por el consorcio EADS, en el que participa la aeronáutica española CASA.

El plato fuerte de la visita será la entrevisa que Aznar y Stoltenberg mantendrán mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno noruego, seguido de una rueda de prensa conjunta a las 12.20 horas. La estancia de Aznar en el país concluirá con una audiencia del Rey, tras lo cual, la comitiva presidencial partirá rumbo a Goteborg para asistir a la `cumbre` de la UE.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2001
G