AZNAR LAMENTA LAS ESCASAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE ESPAÑA Y FILIPINAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha iniciado su visita oficial a Filipinas tratando de abrir caminos comerciales para las empresas españolas, como ya hiciera durante su viaje a la República Popular China.
En un encuentro con empresarios españoles, Azar destacó la importancia de la relación cultural entre España y Filipinas, fruto de lazos históricos, aunque lamentó la escasa relación en el ámbito comercial.
El presidente insistió en la necesidad de potenciar la apertura de caminos para las inversiones de empresas españolas. "Estar, para nosotros, en Filipinas tiene unas características, unas singularidades, un sabor muy especial", dijo. "Eso seguirá siendo así, y por lo tanto se seguirá intensificando la cooperación con Filipinas y se seguirá intnsificando también lo que es la cooperación cultural en torno a aquel lema sobre el cual se celebró el centenario de su declaración de independencia, que decía 'abrazar al pasado para construir el porvenir'".
Tras afirmar que "la cultura española forma parte de la raíz de la propia constitución de la nación filipina", el jefe del Ejecutivo español abogó por preservar los lazos entre ambas naciones, "sobre todo cuando la cultura española, la cultura en español, es una de las grandes culturas y de las gandes lenguas del mundo de hoy".
Sin embargo, Aznar afirmó que aunque la relación política, cultural y de cooperación son excelentes, "no puedo decir lo mismo de la relación comercial, muy escasa, muy corta para lo que significa la situación de España y la situación de Filipinas".
En las próximas horas, José María Aznar tiene previsto visitar un centro de acogida de niños abandonados y maltratados, que abundan en un país como Filipinas.
Entre los acuerdos y compromisos de ámbito empresarial ue se están formalizando en este viaje destaca sobre todo el hecho de que en próximas fechas la compañía aérea española Iberia estrenará vuelos entre Madrid y Manila.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2000
J