AZNAR: "HEMOS GIRADO DE LA ESPAÑA DEL NO A LA DEL SI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó hoy que la sociedad española ha vuelto a confiar en las instituciones políticas y dijo que la respuesta a la actual situación dependerá del "talante y actitud de cada uno de nosotros".
El presidente hizo hoy estas consideraciones durante el acto de presentación del libro "La Libertad Traicionada", de José María omas, que hace un retrato de la España del siglo XIX a través de la visión de intelectuales como Ortega y Gasset, Maeztu, Azaña y Unamuno.
Aznar agregó que "ha pasado un siglo y el giro es tan claro y notorio que podemos resumirlo con dos monosílabos de rigor: Hemos girado de la España del no a la España del sí. (...) ahora estamos en la España que puede decir sí a sus instituciones políticas, sí a la confianza recobrada".
Para el presidente del Gobierno, "España puede presumir de lo que Julián Mrías llama espesor temporal y esto bastaría para que el examen de los acontecimientos de hace un siglo puedan tomarse como un trampolín y no como un cepo en las tareas de hoy día".
A lo largo de su intervención, durante la cual eludió pronunciarse abiertamente sobre hechos o personas del presente, subrayó que "la respuesta a la nueva situación española en la que nos encontramos dependerá del talante y la actitud de cada uno de nosotros".
"Cierto que la consideración de tantos fracasos anteriores" continuó, "puede llevarnos, como a bastantes hombres después del año 1898 al pesimismo histórico. En verdad, que si nos fijamos en ciertos aspectos de la realidad española de los últimos años tal vez haya quien piense que no faltan motivos para esa alerta".
No obstante, precisó que "las crisis, de cualquier índole que sean, no son estáticas sino dinámicas, en cuanto se mueven y transforman a medida que se produce el relevo generacional".
Asimismo, indicó que "el debate intelectual y político sobe la libertad y el sentimiento de nación que se prolonga desde finales del siglo XIX hasta nuestros días ni se ha cerrado en falso ni ha terminado mal, sencillamente porque la historia, nuestra historia no se acaba; sigue su marcha y será lo que nosotros queramos que sea. Y personalmente mi fe y mi confianza está puesta en el futuro de la nación española", concluyó.
Al acto de presentación del libro, que tuvo lugar en un hotel madrileño, asistieron, entre otros, el director del diario "El Mundo", Pedr J. Ramírez; la ministra de Educación, Esperanza Aguirre; la esposa de Aznar, Ana Botella; y el periodista Fernando Jiménez Losantos.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1997
L