AZNAR ESTUDIA SI ACUDE AL DIALOGO SOCIAL CON OFERTA PREVIA O ESCUCHA ANTES A EMPRESARIOS Y SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

José María Aznar está sometiendo a debate en la cúpula del PP la posibilidad de proponer una oferta a empresarios y sindicatos al inicio del diálogo social, si gana las elecciones, aunque también baraja la alternativa de dejar que los interlocutores sociales expongan previamente sus condiciones, según confirmaron a Servimedia diversas fuentes de la direción popular.

Las fuentes consultadas resaltan el 'mimo' con que ha tratado Aznar al secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, durante la clausura del XII Congreso Nacional del PP, hoy en Madrid, y añaden que corresponde a una cuidada estrategia de quien sabe que gran parte de las medidas a aplicar después del 3 de marzo dependen de las relaciones con los sindicatos.

Siempre según esta versión, la oferta que el presidente del PP haría a los agentes sociales consistiría básicamete en dar más estabilidad y duración media a las contratos, suprimiendo parte de las modalidades contractuales en vigor.

A cambio, exigiría a los sindicatos vía libre al abaratamiento de despido y que acepten un endurecimiento de las condiciones para acceder al cobro del seguro de paro. Esta última medida tiene como objetivo, explican las fuentes consultadas, luchar contra las bolsas de fraude en el INEM.

Consultado por Servimedia, el nuevo vicesecretario general del PP y responsable del área ecoómica del partido, Rodrigo Rato, se ha limitado a señalar que "no hay ninguna decisión tomada al respecto".

Otras fuentes reconocen que el debate existe aunque 'ganan' de momento los partidarios de no llevar una oferta previa. El argumento principal que utilizan es que ni los sindicatos están dispuestos a abaratar el despido ni los empresarios a hacer concesiones en aumentar la duración de los contratos.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1996
G