AZNAR: "ESPAÑA ES UNA GRAN NACION FORMADA POR NACIONAIDADES Y REGIONES"

- Asegura que Pujol y Arzallus le han reconocido la "necesidad absoluta" de solidaridad territorial

-------------------------------------------------- INFORMACION EMBARGADA HASTA LAS 20.00 HORAS DE HOY --------------------------------------------------

SEVILLA
SERVIMEDIA

José María Aznar cumplió esta noche en Sevilla una de las condiciones de CiU y PNV para dar por bueno el reconocimiento del "hecho diferencial" por parte del PP: admitir, como mínimo, que el EstadoEspañol está compuesto por nacionalidades y regiones.

En un mitin celebrado en la localidad de Sanlúcar La Mayor, Aznar ha dicho que "España es una gran nación formada por nacionalidades y regiones pero hay una base para el entendimiento: nos vamos a poner de acuerdo unos y otros. Vamos a conjugar la autonomía política, el desarrollo estatutario, la corresponsabilidad fiscal, la responsabilidad en el gasto público, con la necesidad de ejercer la solidaridad interregional de forma efectiva".

Respeto a esto último, el presidente del PP ha asegurado que "quiero hablaros bien de Cataluña y el País Vasco" y ha añadido que en sus recientes conversaciones con Jordi Pujol y Xabier Arzallus estos le han demostrado gran conocimiento de Andalucía "y la necesidad absoluta de equilibrar el país, de ejercer la solidaridad entre todos, respetando las singularidades de cada comunidad".

Aznar ha pedido "que nadie juegue con la cohesión territorial, que está garantizada", en alusión a las primeras protestas delos presidentes de Andalucía, Extremadura y castilla-La Mancha, los socialistas Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, contra más cesiones de IRPF.

Hizo esta matización después de afirmar que va a ser presidente de todos los españoles, "ejerciendo un liderazgo activo e integrador al serevicio de una idea de España moderna y plural".

"Vamos a sumar, vamos a multiplicar aportaciones y esfuerzos, vamos a entendernos, vamos a formar con buen sentido y buena voluntad lo que sea necesrio para que el país avance en su conjunto", ha añadido.

"DIALOGO, ENTENDIMIENTO, RAZON"

El PP tiene un proyecto político ambicioso, dijo Aznar a los sevillanos, "que desarrollaremos desde el acuerdo, el diálogo, el entendimiento, la razón, y compartiendo los deseos de renovación y de cambio manifestados por la sociedad española".

Un proyecto que lo va a llevar a cabo "con todas las fuerzas políticas que estén dispuestas a aportar su esfuerzo en esa dirección".

España, según el presidente el PP, necesita "estabilidad, confianza, normalidad, recuperación, por tanto debemos salvar las diferencias y afrontar la modernización de España sin perder el tiempo".

José María Aznar ha explicado su presencia hoy en Sevilla, donde se ha reunido esta mañana con parlamentarios nacionales y diputados autonómicos, y con interventores, en la necesidad de explicar a los andaluces que el PP "va a gobernar para todos". Su ejecutivo dialogará con todas las instituciones "cualquiera que sea el signo políticoque tengan, sin discriminaciones sino de forma integradora".

El presidente del PP respeta profundamente la victoria del PSOE en las Elecciones generales del 3 de marzo en esa comunidad y cree que "debe significar para el PP un esfuerzo suplementario de comprensión, de acercamiento a sus problemas y siempre ahí estará el Gobierno del Partido Popular para dar respuesta a las inquietudes de la sociedad andaluza".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1996
G