Aznar: es una mezcla de venganza e irresponsabilidad ----------------------------------------------------

SEVILLA
SERVIMEDIA

El omisario general de la Expo-92, Manuel Olivencia, se incorporará este próximo lunes, 22 de julio, a su puesto de catedrático de Derecho en la Universidad de Sevilla, según informó hoy el director de las Relaciones Institucionales de la Oficina del Comisario, Antonio de la Morena.

La información del director de la oficina desmiente que se haya tratado de una dimisión y ratifica la versión del cese oficial de Manuel Olivencia como comisario de la Muestra Universal, que el Ejecutivo materializará seguramnte en el Consejo de Ministros de este viernes.

Olivencia, que se entrevistó con el presidente del Gobierno, Felipe González, a petición propia, este pasado lunes, no le presentó la dimisión, sino que fue informado de su relevo como máximo responsable de la Muestra Universal sevillana, precisó de la Morena.

El cese está enmarcado, según la misma versión, dentro de una remodelación que el Gobierno tiene previsto realizar en el organigrama y organización de la Expo'92.

Por otra parte, el propi comiario general matizó hoy, en declaraciones al programa de radio "Protagonistas" de la Cadena Cope, que "el cese del comisario tiene que ser acordado por el Consejo de Ministros y eso todavía no se ha producido".

"NO HE PRESENTADO LA DIMISION"

Asimismo, Olivencia insistió en afirmar que "yo no he presentado la dimisión. La dimisión es una decisión bilateral que se comunica al órgano responsable y en este caso no hay dimisión".

"Se ha dicho", señaló Olivencia, "que la he presentado muchas vecs, pero en este caso no se trata de una decisión mía. Mi cargo, como todos los cargos públicos, está permanentemente a disposición de quien lo designa y, por consiguiente, en este caso no hay dimisión"

Olivencia anadió que "el pasado lunes, tuve una conversación con el presidente del Gobierno y esta conversación o se conoce por un comunicado oficial, o debe ser el superior el que cuente la entrevista".

"No me echan por honrado", dijo Olivencia "puede haber otras razones de conveniencia, de interé público, las que el Gobierno tiene que valorar. Cualquiera que sea la decisión del Consejo de Ministros la acato encantado. Es decisión del Consejo de Ministros y no puedo entrar en ello".

"ME CONVENCIO EL PRESIDENMTE"

El comisario de la Expo-92 explicó también que "en otras ocasiones había llegado al límite, algunas veces temporal, que yo mismo me había fijado con el presidente de Gobierno cuando él me convenció para este cargo, y digo me convenció porque mi actitud inicial fue de negativa, quizas por vidente o previsor y porque me sacaba de un 'viejo mundo' en el que yo estaba instalado y en el me iba muy bien".

"Me gusta la Universidad, me gusta mi cátedra y yo mismo me marqué un plazo y le dije al presidente que para responder a su confianza le ayudaba en la primera fase de esto. Cuando yo consideré que la primera fase estaba cumplida que la organziación de la Expo estaba ya en marcha, se lo dije al presidente del Gobierno y me rogó que continuara", afirmó Olivencia.

Manuel Olivencia cnsideró que "siempre habrá alguien que se frote las manos ante mi posible relevo. En los ceses, siempre hay alegrías. En nuestro país, se perdonan mal los éxitos y se celebran las caídas. Otros lo sienten de verdad, pero algunas alegrías sí va a haber".

Según Olivencia, "con Felipe González tengo confianza, amistad, tenemos una relación de cordialidad. Esa relación personal, que yo valoro mucho, no cambia en absoluto. El cariño, el afecto y la confianza de Felipe González, estoy hablando de personas yno de cargos, y de mí, de ninguna manera puede alterarse".

El Comisario General de la Expo-92 dijo, asimismo, que mantiene"una gran tranquilidad de conciencia, de serenidad. Si se confirma la noticia, acudiendo al sentimiento egoísta, para mi sería una liberación, una vuelta a la normalidad de mi vida y quitarme una carga muy pesada, de muchas responsabilidades, cambiándolo por una vida normal de familia, de amigos, de profesión. El día que cese, vuelvo a mi catédra y no pasa nada".

"VENGANZA E IRESPONSABILIDAD"

Por otra parte, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, manifestó hoy en rueda de prensa que el cese de Olivencia es "una mezcla de venganza e irresponsabilidad".

Es una irresponsabilidad, explicó, porque no se puede tomar una medida así a nueve meses de la inauguración de la Exposición Universal, y una venganza, porque Olivencia había sido confirmado por el propio González antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Para Aznar, la única explicació del cese es la derrota electoral del PSOE y la constitución de un equipo de Gobierno no socialista en el Ayuntamiento de Sevilla. "Algunos no saben perder y quieren que Olivencia pague los platos rotos", aseguró el dirigente conservador.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1991
L