AZNAR ELUDE HABLAR DE MOCION DE CENSURA PORQUE "ESA NOES LA CUESTION DE HOY"

- Aguilar y Ribó (IU) dicen que el líder del PP no presenta la moción porque no tiene alternativa al PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, José María Aznar, se negó hoy a hablar de la posible presentación de una moción de censura contra el Gobierno, tras haber quedado éste en minoría con el rechazo a los Presupuestos, porque "ésa no es la cuestión de hoy".

En rueda de rensa posterior al debate presupuestario, y una vez que González le emplazase minutos antes a presentar moción de censura, Aznar esquivó una tras otra las preguntas de los informadores sobre esa cuestión.

El presidente del PP comenzó diciendo que "es una buena pregunta" para Jordi Pujol, al que hace meses ofertó esa moción. "Hagánsela a quien tiene oportunidad de contestarla", afirmó el líder popular en alusión a la tesis de su partido de que la `pelota' está en el tejado de los nacionalistas catalane y no está dispuesto a censurar en solitario a González para perder la votación.

A juicio de José María Aznar, no estamos en la disyuntiva moción si o no, como quiere hacer creer el PSOE, sino ante "el respeto a las reglas del juego" que supone dimitir cuando un presidente queda en minoría.

El mandatario popular constató que "las condiciones que motivaron la investidura en 1993 del señor González han quedado canceladas" y que éste "tiene la obligación de presentar a Su Majestad el Rey el decreto ey de disolución de las Cortes".

Esa, dijo, es la "consecuencia lógica" y la "consecuencia del respeto a las reglas del juego" que el presidente del Gobierno debería extraer de lo ocurrido hoy en el Congreso. De no hacerlo así, añadió, el "atrincheramiento y la bunkerización" puede provocar "daños graves" a la credibilidad del Parlamento.

ELECCIONES EN UN MES

Respecto a lo dicho por Felipe González de que no es posible convocar elecciones ni hoy ni mañana, porque tendrían que celebrarse en fechs navideñas, Aznar afirmó que ése es un debate falso y recordó que la Constitución regula un plazo, entre 30 y 60 días tras la disolución, para celebrar esos comicios.

En consecuencia, advirtió, podrían celebrarse en cualquier fin de semana de la primera mitad de diciembre, sin necesidad de entrar en la Navidad. Apurando esos plazos, llegó a decir, se pueden convocar los comicios dentro de un mes.

Por su parte, la portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, recordó que hace meses José María Azna les propuso participar en una moción de censura para convocar elecciones. Aguilar explicó que IU no apoya esa tesis porque el PP no ofrece a la sociedad una política distinta de la que ha hecho el PSOE.

"El PP", comentó, "no ofrece a la sociedad una alternativa, sino una alternancia. La alternativa está en la izquierda".

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya y portavoz de la coalición en este debate presupuestario, advirtió que "nosotros nunca apoyaremos una moción de censura del P".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1995
G