AZNAR EN EEUU. AZNR ACLARA QUE LAS EXTRADICIONES DE MIEMBROS DE AL QAEDA SE HARAN "RESPETANDO LA LEGISLACION ESPAÑOLA"

- Bush asegura que ayudará en la lucha contra ETA "de cualquier forma que sea posible"

- El presidente español reitera que mandará tropas a Afganistan "si es necesario"

WASHINGTON
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aclaró hoy que una eventual solicitud de extradición por parte de los EEUU de los once activistas de Al Qaeda detenidos en España se hará "respetando la legislaciones española y estadounidense".

Aznar hizo esta afirmación en conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, George W. Bush, y en referencia a la imposibilidad que tienen las autoridades españolas de extraditar a EEUU a acusados de graves delitos que pueden ser condenados a pena de muerte.

Asimismo, el presidente español, tras reunirse por espacio de una hora con Bush, rechazó ante los periodistas pronunciarse sobre los juicios sumarísimos que van a levar a cabo tribunales militares secretos en EEUU contra los acusados de terrorismo.

A la espera de lo que pueda añadir Aznar en una rueda de prensa que tendrá pasadas las siete y media de esta tarde hora española, el jefe del Ejecutivo destacó que "lo más relevante" es que el encuentro de hoy selló la alianza antiterrorista entre los dos países.

Por su parte, Bush valoró la detención de los miembros de Al Qaeda en España, y señaló que la información facilitada por la policía española a la estadunidense está siendo "de gran ayuda".

AYUDA CONTRA ETA

En correspondencia con la "solidaridad de ida y vuelta", como ha definido Aznar las relaciones que existen ahora entre los dos países, Bush aseguró que EEUU ayudará a las autoridades españolas a combatir a ETA "en cualquier forma que sea posible".

Respecto a la posible participación de tropas españolas en la guerra de Afganistán, que se anunciaba como casi segura antes de esta reunión, Aznar simplemente se limitó a recordar que España "apoy y apoyará" todos los esfuerzos estadounidenses por "localizar y eliminar" la amenaza terrorista en cualquier parte del mundo.

"Si es necesario reforzaremos nuestros compromisos políticos, de cooperación e inteligencia, de seguridad, de información", al tiempo que añadió que, si hace falta, se reforzarán también los compromisos "de cooperación de fuerzas militares".

En línea con lo dicho nada más pisar suelo estadounidense, respecto a que España trabajará de cerca con EEUU, Aznar insistió en que a alianza con este país es necesaria, porque se lucha "por las mismas ideas, por las libertades, por nuestras scoiedades, por nuestra civilización, y vamos a compartir (la lucha) con todas sus consecuencias y hasta el final.

Aznar recordó al presidente estadounidense, en la reunieron que mantuvieron con anterioridad a la rueda de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el ofrecimiento que España ha hecho para contribuir con ocho aviones CN-235 y cinco aviones Hércules C-130 para misiones humanitrias en Afganistan.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2001
G