AZNAR DICE QUE TIENE "EXCELENTES" RELACIONES CON SCHRÖDER Y CONFIMA QUE LAS NEGOCIACIONES SOBRE "LEOPARD" ESTAN ABIERTAS

- Considera "desacertado"rebajar el precio del combustible

SEGOVIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, negó categóricamente en el día de hoy que existan dificultades de relación entre él y el canciller alemán, Gerhard Schröder. Por el contrario, afirmó que "esa relación es excelente".

Con una rueda de prensa conjunta, Aznar y Schröder pusieron hoy el punto final a la décimoquinta cumbre hispano-alemana celebrada en La Granja de San Idelfonso (Segovia).

Aznar se refirió inicialmente ala buena sintonía que dice mantener con el canciller Schröder. Sobre esta cuestión dijo que "habrá algunos que quieran hablar de que no nos soportamos, sin embargo puedo confirmarles de que esa relación es excelente".

También el presidente español se refirió a la cuestión más importante de los contenidos de esta cumbre hispano-alemán, la posibilidad de que España rompiera el contrato del alquiler de los carros de combate "Leopard" contraido con Alemanía, debido al malestar de este país ante la posibleventa de la compañía española Santa Bárbara a la empresa estadounidense General Dynamics, competidora en el sector de la alemana Klaus Maffei.

A este respecto, Aznar aseguró que "a nosotros nos interesa el desarrollo en España del programa 'Leopard' y si no fuera así no hubiésemos llegado a los acuerdos a que hemos llegado (con Alemania)" .

"Las decisiones que tome el Gobierno español", explicó, "son decisiones sobre la base de nuestro interés en el desarrollo del programa 'Leopard'".

En est sentido, agregó que "el Gobierno español no tiene ningún plazo para tomar ninguna decisión, lo cual digo porque de vez en cuando oigo que el Gobierno aplaza su decisión sobre Santa Bárbara", aseveró.

Por otra parte, Aznar se refirió en sus conversaciones con Schröder al aumento en los precios del petróleo. Destacó que coincide plenamente con el canciller alemán y otro líderes europeos en que hay que afrontar esta situación pero no con políticas "desacertadas", en alusión a la posibilidad de que se pudan plantear rebajas en los impuestos de los carburantes.

Por último, al ser preguntado sobre la posibilidad de que su partido presente una moción de censura en el País Vasco contra el gobierno de Juan José Ibarretxe dijo que "no es una cuestión de su competencia, sino que únicamente deben debatir, analizar y acordar los distintos partidos políticos en el País Vasco".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2000
J