AZNAR DICE QUE SOLO EL PP E IU ESTAN PREOCUPADOS POR DEFENDER LA IDENTIDAD NACIONAL DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popuar, José María Aznar, manifestó hoy en San Lorenzo de El Escorial que tiene la sensación de que sólo el Partido Popular e Izquierda Unida están preocupados por la recuperación de la identidad nacional, "condición fundamental para la puesta en marcha de un proyecto común".
"Esos intereses", explicó, "se encuentran representados en el Partido Popular y aprecio una preocupación seria en Izquierda Unida sobre la situación de la identidad nacional".
El líder de los populares subrayó que "no puedo deci lo mismo del Partido Socialista, que no es capaz en este momento de articular un proyecto común ni de defender los intereses generales de los ciudadanos españoles".
Reiteró que le parece "muy peligroso" y "desaconsejable" que desde algunos sectores políticos se ponga en tela de juicio el estado de las autonomías. "Es por eso", añadió, "que los partidos nacionales deben ocuparse muy mucho de estos problemas y deben saber defender los intereses generales y articular un proyecto común para España".
SEUNDA TRANSICION
José María Aznar se mostró partidario de una segunda transición política basada en la alternancia política y la revitalización democrática, por entender que "los grupos políticos y la sociedad no pueden vivir de las rentas de esa primera transición" ni del "recuerdo y la ilusión del primer momento de la democracia".
"Podemos hacer una segunda transición, podemos articular el tercer proyecto de la democracia de España en términos históricos sobre un gran proyecto nacional que no no diluya en en el proyecto europeo, sino que haga el proyecto europeo compatible con el proyecto nacional y que nos devuelva la fortaleza de la sociedad", añadió.
El líder popular reiteró que esa revitalización democrática pasa por el respeto "exquisito" al dinero público, la independencia de las instituciones y la clara separación de poderes. Así, destacó que una de las cualidades que distinguen a un Gobierno responsable es su capacidad para autolimitar su poder.
Aznar insistió en que la izquierd ha pensado hasta hoy que sólo ella podía obtener la mayoría del voto popular en España, "como en Cataluña y el País Vasco pensaban que necesariamente, por derecho histórico, tienen que ser nacionalistas".
Finalmente, subrayó que no es legítimo para los intereses de nuestro país se condicionen la política nacional a la ambición personal de una persona, en referencia al presidente del Gobierno.
Aznar hizo estas declaraciones en la clausura del seminario "Los desafíos de la democracia", dentro de ls cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1994
J