AZNAR DICE QUE EL PP PODRIA LLEGAR A UN ACUERDO CON EL GOBIERNO ESTE MISMO MES SOBRE LAS VACANTES DEL CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, afirmó hoy que su formación podría alcanzar a lo largo del presente mes un acuerdo con el Gobierno sobre los "criterios que tienen que servir para seleccionar de una manera más aecuada" a las personas que cubrirán las cinco vacantes actualmente existentes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El asunto de las vacantes en el máximo órgano de gobierno de los jueces es uno de los temas que abordaron Aznar y el presidente del CGPJ, Pascual Sala, durante la primera reunión institucional que ambos mantuvieron hoy en la sede de este organismo, y que consistió en un almuerzo que se prolongó durante más de dos horas.

Al término del encuentro, Aznar volvió a expresar laoposición del PP al "sistema de cuotas", vigente en la actualidad para el nombramiento de los vocales del CGPJ, al que calificó de "absolutamente negativo".

Igualmente, puso de relieve que los populares no aceptarán en ningún caso ninguna fórmula que se refiera a las cuotas. Aznar abogó, por el contrario, por un mecanismo de elección en el que las asociaciones de jueces y magistrados tengan capacidad para proponer a sus candidatos.

El máximo dirigente del PP, que consideró que la existencia de 5 acantes de un total de 21 miembros no resta legitimidad al Consejo, pidió a los informadores que no interpretasen la reunión que hoy mantuvo con Sala "en los términos estrictamente necesarios" de acordar o repartir algo, "que naturalmente", precisó, "ni está en nuestro ánimo ni es nuestra misión en este momento".

Tras mostrar su deseo de que las mencionadas vacantes puedan ser cubiertas en breve, subrayó que como él no sabe qué es "eso del impulso democrático", desconoce los plazos que existen para llgar a un acuerdo en esta materia, al tiempo que declinó contestar preguntas relacionadas con la actualidad política.

RELACIONES INSTITUCIONALES

Finalmente, destacó que la reunión con Sala se enmarca en unas relaciones institucionales "absolutamente normales, correctas y deseables en el seno de nuestro Estado y espero que tengan una periodicidad de futuro".

Por su parte, el presidente del CGPJ señaló que en la entrevista con Aznar no fue propuesto ningún nombre concreto para ocupar las vacantes el Consejo.

"Hemos hablado", añadió, "de la necesidad que hay, perfectamente compartida, de renovar las cinco vacantes que actualmente existen en el Consejo del Poder Judicial, pero no como un sistema de nombres, que es un sistema que, así crudamente dicho, no es un sistema adecuado".

Indicó que, ademas, abordaron otros asuntos que la justicia tiene pendientes, entre ellos la necesidad de una reforma procesal, "que haga una justicia eficaz, que es lo que demandan los ciudadanos".

Sala anunci por último que en el futuro celebrará este tipo de reuniones institucionales con el resto de las formaciones políticas, porque, según explicó, los temas que afectan a la justicia y que continúan pendientes los tiene que resolver fundamentalmente el Parlamento.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1994
S