AZNAR DICE QUE NO PUEDE HABER EQUIDISTANCIAENTRE LA CONSTITUCION Y EL "SOBERANISMO" DEL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo hoy en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo no cederá al chantaje de ETA y que no puede haber "equidistancia" entre "la Constitución y el soberanismo" del País Vasco que defienden los nacionalistas.
Respondiendo a una pregunta del portavoz de IU, Felipe Alcaraz, el presidente aseguró que no se cederá "jamás al chantaje de las pistolas que estén enfunddas, desenfundadas o disparen. No vamos a aceptar que no se pueda defender sin complejos la Constitución y el Estatuto como el marco de convivencia de todos los españoles y de los ciudadanos vascos".
Insistió en que el Ejecutivo no permitirá que se intente "sustituir la legalidad democrática", seguirá hablando "con toda claridad" y mantendrá el compromiso de "buscar el mayor consenso posible" en el convencimiento general de que "no puede haber nunca equidistancia entre el Estado de derecho y el crimen entre la fuerza de los votos y la violencia callejera, ni entre la Constitución y eso que algunos llaman soberanismo" del País Vasco.
A juicio de Aznar, en el País Vasco no hay un problema de leyes ni un marco jurídico o institucional inadecuado, "hay un problema de terror que amedrenta a una parte de la sociedad y son los que actúan en el terror y los que lo amparan, los que tienen que abandonar las armas y aceptar las reglas democráticamente".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario U, Felipe Alcaraz, pidió al presidente que "no se estanque" ante un problema "de Estado crucial" y que no se quede esperando a "que ETA ejecute su amenaza".
IU considera que ETA es la culpable de esta situación y que como tal merece la "condena" de las fuerzas democráticas, pero exigió al Gobierno que estimule el diálogo y adopte iniciativas unitarias de todos los partidos democráticos.
Finalmente, Aznar felicitó a IU por su decisión de abandonar el Pacto de Lizarra, un acuerdo que a su juicio teía como objetivo "amparar la violencia" en contra de la paz, la convivencia y la libertad en el País Vasco.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
SGR