AZNAR DICE QUE NO ACEPTARIA UN ENCUENTRO CON GONZLEZ QUE NO FUERA "CON LA MAXIMA DISCRECION"

- Advierte que se va a seguir negando a un pacto para "tapar la corrupción"

- Dice que Solchaga es un "provocador" dentro y fuera del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, José María Aznar, afirmó hoy que él no aceptaría un tipo de encuentro con Felipe González que no fuera "con la máxima discreción", y reveló que aunque sólo hay fotografías de una entrevista con el presidente del Gobierno, en el palacio de La Moncloa, ambos han ceebrado más reuniones.

Durante una entrevista en el programa "Hoy por hoy", de la cadena Ser, Aznar se mostró dispuesto al diálogo propuesto por González, para resolver los problemas de España, pero advirtió que el PSOE ya perdió una oportunidad con la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas. "Si ahora se trata de otras cosas", pues vamos a hablar"

El líder del PP dijo que no le parece "normal" que González y él hablen tan poco, ni que el presidente se plantee "ahora hablo co uno o con otro, según me conviene, como un pajarito que va picando de un plato y de otro. Asi no creo que salgan las cosas bien".

El presidente del PP dijo que no sabe "qué se quiere decir" cuando se habla de un pacto contra la corrupción. "No sé si se quiere decir que se está dispuesto a afrontar el asunto Filesa (...) Desde luego, sí tengo que decir que contra la corrupción no hay que pactar, hay que actuar".

Recordó que él viene denunciando desde hace tres años lo que ocurre con la corrupciónen España, y el PSOE rechazó sistemáticamente todas las iniciativas del PP. "Fíjense donde está nuestro país ahora. Sigue siendo uno de nuestros principales problemas la lucha contra la corrupción. Si se me hubiese hecho caso hace dos o tres años, pues a lo mejor se habrían solventado algunos problemas".

Advirtió que se ha negado en el pasado a tapar casos (de corupción "y me voy a seguir negando". "El Gobierno y el PSOE no eson precisamente quienes tienen más autoridad moral, porque todavía están sinresponder asuntos importantes que afectan al PSOE, como es el asunto Filesa".

José María Aznar reconoció que va a ir al diálogo "con un punto de escepticismo", porque hasta ahora el prometido `cambio sobre el cambio' ha significado el mantenimiento de Jordi García Candau al frente de RTVE y de María Antonia Iglesias al frente de sus informativos, y un acto de "piratería política" en Aragón, por el que el PSOE con ayuda del tránsfuga Gomáriz se ha hecho con el Gobierno autónomo.

"Desde luego, lo qe nosotros no vamos a aceptar es que las palabras vayan por un lado y los hechos por otro", añadió.

SOLCHAGA, EL "PROVOCADOR"

En referencia a su polémica con Carlos Solchaga sobre la limpieza de los ingresos de ambos, el presidente del PP dijo que el portavoz socialista se dedica a "provocar no sólo fuera sino también dentro de su propio partido, altísimas irritaciones".

"Después de dejar una situación económica que es lo más grave que tenemos en este país desde hace 30 años -esa es la herenciaque nos ha dejado el señor Solchaga-, pues todavía se permite el lujo de ir por ahí descalificando e insultando a los demás, y hablando del pasado de los demás (Fraga) gratuitamente".

En alusión a sus polémicas manifestaciones durante su reciente viaje a Iberoamérica, en las que habló de "suicidio económico" de España y fue duramente criticado por el Gobierno, el líder del PP se preguntó si él no puede hablar de España con la prensa extranjera.

"Ayer, yo leí unas declaraciones del señor González l Financial Times, periódico que leen todos los círculos económicos del mundo y veía su gran preocupación por el estado de fraude que existe en muchos ámbitos de la vida española, como el fiscal y el dsesmpleo. Eso ¿qué es, que el señor González se ha vuelto antipatriota?. Me parece que hay algunos comentarios que bordean el ridículo", comentó.

Según José María Aznar el Gobierno no gobierna y se dedica a "ganar tiempo". "Primero tuvo un empeño, que fue sacar la investidura y en segundo lugar, sacar lo Presupuestos. Para eso ha condicionado la financiación autonómica, el consenso institucional, ha tenido que pagar 30.000 millones en dos años por conseguir el apoyo del partido nacionalista catalán (CiU)".

Aznar dijo que en lugar de este alto coste pagado por el PSOE a CiU, hubiese sido mejor aceptar el "ofrecimiento" del PP: "siempre que usted lleve al país por el camino adecyuado, nosotros no vamos a pedir ningún precio a cambio. Lo dije literalmente en el discurso de investidura".

"Se ha optao por la componenda, se van a repartir (PSOE y nacionalistas) el presupuesto, pero el país sigue a 2.000 parados diarios". Se ha optado por anteponer la conveniencia autonómica, aún a riesgo de romper el consenso constitucional, a afrontar la crisis económica. Y esa es la responsabilidad del Gobierno, y la mía criticarlo", añadió.

PLAN DE CHOQUE

Por otro lado, Aznar dijo que el plan de choque contra crisi económica que propone el PP pasa por: hacer una auditoría de todo el Estado para que "los españles sepan la verdad de la situación"; un plan de saneamiento de las finanzas estatales; una reforma fiscal para bajar de impuestos a dos años vista; privatizar empresas públicas para luchar contra el déficit; mayor "agilidad" del mercado de trabajo, que ahora impide trabajar a los más jóvenes y "privilegia" a los que ya tienen trabajo

"Si no", advirtió, "vamos a seguir `tocando fondo', como ahora se dice, todos los meses, vamos a seguir rascando el fondo del mar todos los meses, pero nunca vamos a subr a la superficie".

El presidente del PP afirmó también que el Estado del bienestar "no se puede mantener" en su actual configuración, "pero matizó que "lo importante no es el Estado de bienestar sino el nivel de bienestar de una persona".

"El Estado de bienestar no puede ser que unas personas privilegiadas se enquisten en el Estado e impiden que accedan a un nivel de bienestar otras muchas personas. Un Estado que privilegia al que tiene trabajo e impide al que busca trabajo, trabajar, usted no etá en un Estado de bienestar", explicó.

Respecto al pacto social y al papel de los sindicatos, Aznar manifestó que las centrales sindicales deben afrontar en España "un proceso grande de transformación y de adaptarse a lo que significa una sociedad moderna".

Tuvo palabras de elogio para Nicolás Redondo y dijo que en las reuniones que ha mantenido con él "situamos las relaciones del sindicalismo respecto al PP en un camino absolutamente nuevo y que yo creo que puede dar muchos frutos de futuro". En alusión a su pronóstico de elecciones anticipadas, Aznar comentó que "ustedes (periodistas) hacen los titulares y luego me piden a mi cuenta de ellos". "Lo que yo he dicho es que si el Gobierno no toma las medidas adecuadas para afrontar la crisis, España no puede seguir así durante mucho tiempo. Si eso es así no habrá más remedio que unas elecciones anticipadas. El país no lo aguanta. No es que sean cuatro meses ni dos".

A juicio del líder del PP, el deterioro del país durante el verano ha sido"tan grande" porque el Gobierno no ha actuado rapidamente, como hicieron los Ejecutivos francés y alemán. "Yo no quiero elecciones anticipadas. Quiero que el Gobierno gobierne".

EL CAMBIO "IMPARABLE"

José María Aznar añadió que el cambio en España es "imparable" y que cuando llegue al poder, el PP no hará a CiU y el PNV las mismas concesiones que está haciendo el PSOE, "para tener una ventaja con uno y con otro". "Desde luego, yo no voy a votar a ese gobernante. No me fiaré de él nunca".

Respeco a las elecciones gallegas, el presidente del PP dijo que su partido representa en este momento a la mayoría social de Galicia y que el resto son "lo que quiere hacer de Galicia una república independiente (BNG) y los que quieren pactar con los que hacen una república independiente. Todo para echar al PP del poder. Eso será una estrategia política, pero eso sería una estrategia política, pero un proyecto de futuro para Galicia".

En alusión al escoramiento del PP hacia el centro, Aznar ironizó "a mi drecha, el abismo". "En este momento, el PP, que es un gran partido centrado, ocupa un espacio político amplísimo, como ocurre con la mayoría de fuerzas políticas modernas, y que lo va a seguir ocupando. Mañana, la evolución política de España puede ser otra, Dios dirá".

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1993
G