AZNAR DICE QUE "INCLUSO ZAPATERO" DEBERIA APOYAR EL ENDURECIMIENTO DEL SISTEMA PENAL QUE APOYA TODO EL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó hoy que "incluso el señor Zapatero" debe comprender el endurecimiento legal que está promoviendo el Ejecutivo para atajar la delincuencia, a que es un planteamiento que comparte todo el mundo.
Aznar señaló que se está haciendo un esfuerzo para "eliminar resquicios de impunidad" que hay en la legislación penal y penitenciaria española en la lucha contra el terrorismo y la inseguridad en las calles.
"Estamos absolutamente decididos y determinados a llevar adelante, con el mayor acuerdo (parlamentario) posible, todas estas medidas que nosotros hemos puesto en marcha", insistió.
Se basa en tres ejes, explicó: 20.000 nuevos policíasy guardias civiles; puesta en marcha de una reforma judicial para establecer los llamados juicios rápidos, que entrarán en marcha en abril; y en tercer lugar, las reformas legislativas que se están anunciando ahora.
"Son cosas que los ciudadanos están comprendiendo bien; que todo el mundo comprende. Incluso creo que podría comprenderlas el señor Zapatero", añadió. "Es de bastante sentido común que, por ejemplo, (con la actual legislación) si una persona hurta 200.000 pesetas, es un delito, pero si rob cuatro veces 50.000 pesetas, no es delito. Eso no tiene sentido".
Tipificar nuevos delitos como tenencia de pornografía infantil, acoso sexual o las cuestiones relativas a la ablación, maltrato de animales o mafia de inmigrantes, comentó el presidente del Gobierno, "tiene todo el sentido".
"De nada serviría tener muchos policías en las calles si no funcionaran los juicios rápidos y de nada valdrían los juicios rápidos si la legislación no garantizase la seguridad. Por tanto, en los tres ámbitos ay que actuar", agregó Aznar.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2003
G