AZNAR DESTACA LA INICIATIVA ESPAÑOLA EN EL RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS SENTENCIAS PENALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Jose María Aznar, destacó hoy en Tampere (Finlandia) el papel que ha ejercdo España en el reconocimiento y aplicación mutua de sentencias penales y otras resoluciones judiciales en todos los países de la Unión Europea (UE).
Tras tres horas de trabajo en el Consejo Europeo de Tampere, Aznar dijo que los grandes objetivos de España en esta cumbre son lograr un acuerdo sobre la creación de un espacio europeo que unifique la acción judicial y el establecimiento de derechos en cuestiones de asilo, inmigración o políticas de extradición.
Uno de los principales intereses espaoles en esta cumbre es la lucha contra el terrorismo y otros delitos. Concretamente, la aplicación inmediata de sentencias y de órdenes de detención, al margen de dónde se encuentre el delincuente.
"Se trata de poner en marcha todo ese camino y en ese camino hay una apreciación muy clara de que, sin duda, con mayores o menores dificultades, debe existir ese reconocimiento a las sentencias", afirmó Aznar
El jefe del Ejecutivo recordó que la propuesta española, que coincide con la de Gran Bretaña, e basa en que "una orden de arresto, ratificada por una autoridad judicial, automáticamente debía ser cumplimentada por otro Estado miembro con la entrega de esa persona".
"Esa es una propuesta extraordinariamente ambiciosa", subrayó Aznar, que aseguró que "lo que quiero decir es que España está haciendo un papel de motor de esta iniciativa".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1999
J