AZNAR DENUNCIA LA "BUNKERIZACION" DE LAS INSTITUCIONES Y LA INTROMISION DEL GOBIERNO EN LOS MEDIOS DECOMUNICACION

EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

José María Aznar, presidente del Partido Popular, denunció hoy la progresiva "bunkerización" que sufren las instituciones, cuya influencia negativa abarca, en su opinión, desde el Tribunal Constitucional hasta el Tribunal de Cuentas, pasando por los medios de comunicación.

En este sentido, el presidente de los populares anunció hoy que su partido recurrirá próximamente ante el TC el artículo 33 de la ley de Telecomunicaciones, en virtud delcual un medio de comunicación puede ser clausurado por orden gubernativa.

Aznar deseó "el mayor de los éxitos" al nuevo presidente del TC, Miguel Rodríguez Piñero, pero afirmó que esta elección "culmina una carrera de errores que afectan, evidentemente, a la credibilidad" del Alto Tribunal.

Por otra parte, el presidente del PP solicitará la comparecencia de representantes del Gobierno para que informen sobre el sucesivo envío de contingentes españoles al bloqueo contra Serbia y Montenegro. Aznar nsistió en que "los soldados que acudan al Adriático sean profesionales".

En relación a la masificación de magrebíes durante estos días en Algeciras, Aznar afirmó que "es lamentable que se produzca un trato vejatorio e inhumano a decenas de miles de personas que no han cometido otro delito que tener que trabajar fuera de su país y volver a él para pasar unos días de descanso".

"Es inaceptable", añadió, "que se produzcan estas situaciones y que el Gobierno no haya previsto esta avalancha" después e las retenciones de coches que el bloqueo de camioneros franceses ocasionó las pasadas semanas.

MONOPOLIZACION DE LOS MEDIOS

Aznar acusó al Gobierno de querer controlar a los medios de comunicación e insistió, en relación a las próximas elecciones generales, en que "los socialistas quieren que se reduzcan los costes de la campaña, pero sin pluralizar el acceso de los partidos a TVE".

"Los listillos", manifestó, "dicen: nosotros vamos a hablar a televisión (española) y a los demás no les dejamo poner ni carteles".

Aznar, hijo y nieto de periodistas, declaró, en una conferencia del seminario "Políticos y Periodistas" de los cursos de verano de El Escorial, que "puedo afirmar que las relaciones entre los medios y el Gobierno socialista son malas" y consideró que "no hay que ponerse de parte de los periodistas por creer que tienen razón. La verdad no es esa".

Por otra parte, el presidente popular considera que el peso de los profesionales de los medios de comunicación "es notablemente mayr en España que en otras democracias", pero advierte también que, en su opinión, igual peso tiene el Ejecutivo en el acceso a los medios.

En este sentido, Aznar insistió en que el interés del Gobierno por formar parte de los consejos de administración de empresas periodísticas no tiene nada que ver con un intento de mayor vertebración social o democrática, ni con alcanzar mayores cotas de libertad de expresión.

Por último, el presidente del PP dijo que en nuestro país decrece progresivamente el gado de participación y afiliación ciudadana y que la gente confía cada vez más las funciones reguladoras de la vida política a los medios de comunicación. "De ahí",concluyó, "la tentación permanente del poder de controlar a los periodistas".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1992
F