AZNAR: "LA DEMOCRACIA NO ACEPTA AMENAZAS DE NADIE"

- "Quien quiera jugar con la estabilidad institucional está profundamente equivocado"

- "Que haya alcaldes socialistas apoyados por gente vinculada a Batasuna vulnera el Pacto Antiterrorista"

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, José María Aznar manifestó hoy que "la democracia ni acepta amenazas de nadie ni negocia su destrucción ni está dispuesta a ponerse a merced de lo que quieran determinar sus adversarios", en relación al conocido como Plan Ibarretxe, que ha calificado como una "nueva ofensiva para hacer fracasar el Estado constitucional, para romper nuestra convivencia y quebrar nuestra democracia".

Aznar advirtió que "aquellos que quieren echar un pulso a la ley y al Estado de Derecho, lo van a perder" y que "cualquier intento de romer o quebrantar" la Constitución Española es "inútil". El presidente destacó que "si se insiste en el desafío y la ruptura, la democracia sabe lo que tiene que hacer. El Estado de Derecho funcionará y la ley se aplicará, una ley, por cierto, igual para todos".

Asimismo señaló que el Gobierno trabajará también "con la ley" para defender el autogobierno, la autonomía y el régimen propio de los ciudadanos vascos, "como actuamos en defensa del régimen propio de los navarros". "España no va a dar marcha atás ni en eso ni en ninguna otra cuestión y quien quiera jugar con estas cosas está profundamente equivocado", aclaró.

COMUNIDAD DE MADRID

Por otra parte, en referencia a la crisis de la Comunidad de Madrid, Aznar denunció que "los clanes, las sectas, los grupos enfrentados del PSOE han organizado el cisco monumental que se conoce. A nadie más tienen que responsabilizar en eso" y que "los actuales dirigentes del PSOE hicieron a ésos miembros de las listas electorales, llegaron con ésos a compromisosahora ésos piden que se cumpla la parte del compromiso. Y los ciudadanos asisten atónitos a una pelea entre clanes socialistas".

José María Aznar recordó también que en Cantabria, los socialistas "han dado la Presidencia al partido menos votado" y que en varios municipios navarros como Tafalla, Estella, Sangüesa, Burlada y Barañain "se permiten el lujo de pactar hasta con los residuos de Batasuna... Aralar, Batzarre, esas cosas que llaman de la izquierda abertzale, con tal de tener un alcalde socialita y que no lo tenga UPN", hecho que ha calificado como "vergonzoso".

"La dirección socialista", dijo Aznar, "si es que realmente existe, no puede aceptar que haya alcaldes socialistas investidos con los votos de gente que no ha condenado el terrorismo y que está vinculada a grupos como Batasuna; y si lo acepta, está vulnerando de una manera muy grave el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

Para el presidente Aznar, todo esto prueba que el PSOE no es válido como alternativa política,pues "no tiene una dirección clara, no tiene unos equipos competentes y carece de un proyecto identificable que le permita merecer la confianza de los españoles". Por el contrario, el Partido Popular ha demostrado que es un partido coherente e identificable, que no tiene que hacer "pactos raros" con nadie y "puede gobernar limpiamente en todos los sitios donde los ciudadanos le han dado la confianza mayoritaria", afirmó.

Asimismo, Aznar, que se reunió con la dirección de Unión del Pueblo Navarro, exprsó su satisfacción por los resultados del pacto PP-UPN y abogó por seguir dando pasos en ese sentido al tiempo que elogió la responsabilidad y compromiso con el futuro de Navarra y de España de los dirigentes de Unión del Pueblo Navarro, de los que ha defendido su actitud de plantar cara a los acosos recibidos de los nacionalistas "con el ánimo bien templado".

Aznar dijo a los dirigentes de UPN que "ofrecemos liderazgo para mantener la participación plena de Navarra en el proyecto común, conjunto y copartido de España", pues "queremos una Navarra, más que nunca, ahora, fiel a sí misma y a su futuro".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2003
J