AZNAR DEFIENDE LA REFORMA DEL IRPF Y AUGURA UN NUEVO DESCENSO DEL DEFICIT PUBLICO

MONTEVIDEO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, volvió hoy a defender en Montevideo, durante su visita oficial a Uruguay, la reforma del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) que proyecta su Gobierno.

Sobre esta cuestión, Aznar dijo durante un encuentro con empresarios de Uruguay, que "esta reforma pretende que losespañoles paguen menos impuestos. En todo caso", agregó, "todos sabemos quienes se van a oponer políticamente a la misma. Será un debate político por lo tanto bastante interesante", auguró.

Aznar también se refirió al déficit público, acerca del cual afirmó que en 18 meses se ha pasado de un déficit superior al 6 por ciento a uno situado muy poco por encima del 2 por ciento. En este sentido, el presidente anunció que para el año 2000 la previsión podría ser de un déficit únicamente del 1 por ciento. A juicio de Aznar, "las cuentas públicas son creíbles y cuando la gente las ve cree en ellas, lo que es un factor determinante porque de ahí viene en gran medida la credibilidad del Gobierno y, por tanto, la credibilidad del país y de todos los procesos económicos y flujos de inversión".

En pos de dicha credibilidad, el presidente explicó que ha obligado a su Gobierno a "hacer no sólo unas políticas de ajuste serias desde el punto de vista fiscal, sino al mismo tiempo dotar de unas garantías de trasparencia y de disciplina prespuestaria a nuestro marco fiscal, de tal modo que no hubiese desviación de los objetivos previstos".

Por otra parte, Aznar defendió asimismo el diálogo social llevado a cabo por su Gobierno, que, en su opinión, ha permitido importantes reformas en el ámbito de las pensiones y también en la legislación laboral.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1998
J