AZNAR DEFENDERA EN LA SEGUNDA CUMBRE DE LA TIERRA QUE ESPAÑA ES ECOLOGICAMENTE CORRECTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, participará mañana en Nueva York en la Segunda Cumbre de la Tierra, que se celebra en la sede de Naciones Unidas, y pronunciará un discurso en el que explicará cómo España ha cumplido los compromisos suscritos en la Conferencia de Río e Janeiro para prevenir el cambio climático y preservar la biodiversidad.
Aznar, a quien acompaña la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, estará en Nueva York unas 30 horas y regresará a Madrid el lunes por la tarde tras dirigir un discurso ante la Asamblea General de la ONU y de mantener varias reuniones bilaterales, según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
El jefe del gabinete español se entrevistará con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, con quien hablaá de la situación política en la antigua colonia española y del retraso de la apertura democrática prometida por el mandatario guineano.
Aznar participará en un almuerzo con el secretario general de ONU, Koffie Annan, al que asistirá también Bill Clinton, el presidente estadounidense. A pesar de que ambos se verán en este almuerzo, fuentes diplomáticas señalan que no es probable que hablen de la OTAN y de los 'flecos' que quedan pendientes a menos de un mes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrd, en la que debe comenzar la expansión de la organización militar.
El presidente del Gobierno también mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro ruso, Victor Chernomyrdin, y con el presidente de Singapur.
Esta Segunda Cumbre de la Tierra se celebra cinco años después de la Cumbre de Río, en donde un centenar de paises acordaron introducir importantes cambios para preservar el medio ambiente y el clima mundial.
En su alocución, Aznar expondrá cómo España ha cumplido con los conveios sobre cambio climático y biodiversidad suscritos en Río. Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno se mostrará favorable a la creación de un gran programa de medio ambiente para proteger el ecosistema natural de América Latina.
Antes de partir de regreso a Madrid, el jefe del Ejecutivo español asistirá en la Universidad de Nueva York a una reunión de trabajo en el Centro Juan Carlos I sobre los actos conmemorativos de la derrota española en la Guerra de Cuba de 1898. En Estados Unidos, el triunf norteamericano sobre España, que en esa guerra perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas, es visto como el comienzo de la etapa de formación de ese país como una gran superpotencia.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1997
A