AZNAR DARA UN IMPULSO POLITICO AL GOBIERNO A PARTIR DE SEPTIEMBRE
- No hará cambios en el Gabinete en lo que queda de legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Azar, tiene intención de dar un impulso político a la actuación de su Gabinete a partir del mes de septiembre, plan del que ya ha preparado la primera fase al decidir el pasado mes de julio el nombramiento de Josep Piqué como nuevo portavoz del Ejecutivo, según informaron fuentes de La Moncloa.
El talante moderado del portavoz, su condición de independiente y sus buenas relaciones con el nacionalimo catalán dibujan el perfil que Aznar considera idóneo para transmitir los logros del Gobierno en la segund mitad de la legislatura, sin propiciar polémicas con los socios del Ejecutivo.
Una de sus misiones, también encomendadas al resto de los ministros, será convencer a los ciudadanos de que en España se vive mejor desde que el PP llegó al poder, para propiciar el despegue definitivo de los populares en las encuestas, que no les son todo lo favorables que desearían.
Las mismas fuentes indicaron que el presidente no desea realizar ningún cambio en la composición de su Gabinete en lo que resta de legilatura, a pesar de los insistentes rumores que en las últimas semanas apuntaban la posibilidad de que el vicepresidente primero del Ejecutivo abandonara su cargo, para permitir a Aznar dar una imagen más moderada.
En el ánimo de Aznar prima sobre todo el deseo de mantener la estabilidad de un Ejecutivo con el que quiere llegar a las elecciones del año 2000.
Fuentes de Moncloa afirman que al Gobierno le conviene agotar la legislatura para poder recoger en los dos próximos años los frutos de las inciativas puestas en marcha durante los dos primeros.
Para hacerlo, el presidente considera imprescindible dar un impulso político a su Gabiente, mucho más dedicado a labores de gestión en estos 24 meses que a la tarea política de hacer llegar a los ciudadanos sus logros.
Ese impulso político se irá abordando gradualmente a partir del regreso de las vacaciones estivales. El Ejecutivo considera que puede presentar una hoja de servicios impecable hasta el verano porque ha realizado una labor "ingent", aunque enterrada en el desconocimiento de los ciudadanos.
El cambio de orientación de la actividad del Ejecutivo que se producirá en otoño irá aumentando hasta llegar al año 2000, fecha en la que el presidente tiene intención de convocar las elecciones.
El PP y el Gobierno intensificarán, por tanto, su actividad por fases coincidiendo con las distintas citas electorales previstas para los próximos dos años.
Una de esas citas será el congreso del PP de febrero próximo, momento en el que Azar impulsará una renovación total de los mensajes de su partido para tratar de ganar holgadamente las elecciones. Los objetivos serán destacar los logros en materia económica y ahondar en el desarrollo del Estado del bienestar, para lo cual atenderá fundamentalmente la educación, la sanidad y la justicia como pilares fundamentales.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1998
SGR