AZNAR CULPA A IU DE IMPEDIR UN ALCALDE CONSTITUCIONALISTA EN BILBAO POR SU APOYO AL PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó hoy al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de impedir que haya un alcalde constitucionalista en Bilbao por el apoyo de IU-EB al PNV en las distintas instituciones vascas.

En respuesta a una pregunta de LLamazares sobre por qué "ha convertido el Consejo de Ministros en el Comité Electoral del PP" durante la pasada campaña electoral, Aznar dijo que "es absolutamente absurdo que se pueda plantear esta cuestión".

El lídr de IU dijo que Aznar planteó las elecciones como un plebiscito y lo ha perdido por 100.000 votos, y le advirtió que "una derrota dulce es derrota, señor Aznar". "Ha copiado usted del señor Bush la política del palo y la zanahoria, de la propaganda y del miedo", indicó.

La progaganda la suministró el Consejo de Ministros, prosiguió, con acuerdos que luego serán "agua de borrajas", y el miedo lo han proporcionado los medios de RTVE, "que se han dedicado durante toda la campaña electoral a agitar el fatasma de las dos Españas".

"Pero, a pesar del miedo y la propaganda, usted no ha ganado el plebiscito y la mayoría de los españoles quieren ser gobernados por partidos distintos al PP. Dieciocho millones de españoles serán gobernados (en seis autonomías) por partidos diferentes, que hoy son minoría en esta Cámara y que serán mayoría en próximas elecciones", añadió en alusión al pacto PSOE-IU en Madrid.

Frente a la tesis de que no ha cambiado el ciclo político, ratificada ayer por José María Aznarante el Comité Ejecutivo del PP, Gaspar LLamazares aseguró hoy que el ciclo social cambió "hace unos meses" y el ciclo electoral cambió el pasado domingo.

"Y si no (es así) ¿por qué no decide que el Debate sobre el Estado de la Nación sea ya, inmediatamente, en el próximo pleno del Congreso de los Diputados? ¿Por qué quiere que el debate se degrade con la canícula del mes de julio? Por algo será", concluyó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, que no respondió a esta pregunta, sí replicó conironía que "el comité electoral de mi partido es bueno, pero el suyo no me parece malo". "Abstenerse en la Mesa del Parlamento vasco sobre lo que es la orden del Tribunal Supremo de disolución de Batasuna, apoyar el Plan Ibarretxe, estar impidiendo que se pueda formar una mayoría constitucional en el Ayuntamiento de Bilbao" así lo prueba, insistió Aznar.

Además, imputó como "mérito" de su "compañero de viaje", el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el pacto PSOE-IU en la Comunidd Autónoma de Madrid (CAM).

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2003
G