AZNAR CULPA AL GOBIERNO DE LA DEVALUACION D LA PESETA POR SU FRACASO EN POLITICA ECONOMICA Y PIDE ELECCIONES COMO UNICA SALIDA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente nacional del Partido Popular (PP), José María Aznar,manifestó hoy en Barcelona que la segunda devaluación de la peseta en los últimos meses responde al fracaso de la política económica del Gobierno socialista. Para el dirigente popular, la consecuencia de este hecho debería concretarse en la convocatoria de elecciones generales anticipadas, posibilidad para la que su parido se encuentra preparado "en todos los órdenes".

Según indicó, "la recuperación de credibilidad y de confianza que necesita nuestro país no es posible alcanzarla sino desde una convocatoria de elecciones generales que despejen las incógnitas que existen en este momento y, sin duda, en la medida de lo posible, y esa es la confianza que nostros también pedimos".

Aznar se refirió a su anterior propuesta para que la peseta saliera del sistema monetario europeo cuando la divisa se depreció por primea vez, y añadió que el Gobierno central es incapaz de generar la más mínima confianza porque ya ha diseñado seis planes económicos en el 92.

Para el presidente del PP, el crecimiento económico de los últimos años no ha sido más que un espejismo y una fantasía, basado, según dijo, en un modelo con una peseta sobrevalorada.

A su juicio, la economía española ha pagado un precio muy alto con el cierre de empresas y la pérdida de competitividad y de 2.500 puestos de trabajo diarios.

Por otro lado José María Aznar reiteró su rechazo a un hipotético pacto con los socialistas y lanzó de nuevo su oferta de colaboración a los nacionalistas vascos y catalanes para gobernar en la próxima legislatura.

El líder del PP aseguró que si era posible entenderse en Europa con el PNV y Unió Democàtica (UDC), también debería serlo en España. Según dijo, la única condición que impondría su partido para gobernar con los nacionalistas sería el compromiso de lealtad a la Constitución y a los estatutos de autonomía

Aznar, que anunció su intención de pasar en Cataluña el día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, para contactar con políticos nacinalistas, permanecerá hasta mañana en Barcelona con la finalidad de impulsar la imagen del PP en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1992
C