AZNAR: "LA CONVOCATORIA DE LA MESA DE AJURIA ENEA NO ES UNA BUENA IDEA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, lamentó hoy la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea y aseguró que "no hay razones para convocarla ni es el momento oportuno, hay que respetar las decisiones judiciales".
Aznar, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, censuró la convocatoria de la Mesa, pero añadió que, ya que está convocada, espero que salga bien".
La Mesa de Ajuria Enea analizará la puesta en libertad del general Enrique Rodríguez Galindo y la decisión del Gobierno de no entregar documentos del CESID reclamados por la justicia.
El presidente del Gobierno se mostró muy preocupado por las disensiones internas producidas en el ministerio fiscal, al no seguir el fiscal del "caso Lasa y Zabala", Pedro Rubira, el criterio del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, favorable a poner en liertad a Rodríguez Galindo.
Aznar declaró que "me preocupa que los principios jerárquicos no se respeten, porque se puede quebrar la autoridad y la credibilidad de la fiscalía ante la opinión", y expresó su deseo de que "algunas actuaciones de la fiscalía durante las últimas semanas no se vuelvan a producir".
En cuanto a la negativa del Gobierno de entregar los documentos del CESID a los jueces que investigan la guerra sucia contra ETA, el jefe del Ejecutivo aseguró que se limitaba a cumplir con s deber como gobernante. "Me han elegido para gobernar nuestro país y no para remover el pasado", añadió.
José María Aznar negó rotundamente que la decisión del Gobierno entre en contradicción con la campaña electoral del Partido Popular. El dirigente popular aseguró que "nosotros siempre cumpliremos el principio de respetar la legalidad, que es la única forma de colaborar con la justicia".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1996
C