AZNAR CONSIDERA QUE AYER VENCIO EL PRINCIPAL ESCOLLO EN SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

- "Estas elcciones sitúan al PP de Cataluña bastante por encima del 20% en las próximas generales"

- La Dirección del PP intenta contener la euforia asegurando que lo de ayer "no es para tirar cohetes"

MADRID
SERVIMEDIA

José María Aznar está convencido de que en las elecciones catalanas ha vencido el principal escollo en su camino a la Presidencia del Gobierno, romper el famoso `techo' del partido en esa comunidad, según informaron a Servimedia fuentes de la Dirección Nacional del PP.

Su ojetivo, explican estas fuentes, fue desde un principio convertir los comicios en unas `primarias' de las Generales para movilizar al inmigrante, tradicionalmente abstencionista en unas autonómicas. Pero no esperaba acortar tanto la distancia con los socialistas. La pasada semana y en privado los mismos dirigentes consultados `rebajaban' a "diez o doce parlamentarios" la orquilla de 14-16 escaños que auguraban las encuestas.

"Lo ocurrido ayer revela un cambio muy profundo, por mucho que se empeñen los ocialistas en negarlo. A falta de análisis más detallados, gran parte del 9% más de participación que ha habido en estas elecciones (un 64% frente al 54,9% de 1992) ha sido para votar al PP". A esto hay que sumar, siempre según esta versión, el voto popular que en las autonómicas se iba a CiU y que ayer prefirió ser fiel al PP como antes lo fue a UCD.

Aznar fue consciente anoche mismo de lo ocurrido, cuando, escrutado más del 60%, recibió sorprendido un escrutinio de 17 escaños, por encima de la mejorencuesta hecha publica a las 20.00 horas. Por eso decidió no esperar más y compareció en Madrid ante la Prensa a una hora inusual en noches electorales, las 21.30. Quiso capitalizar el "excelente" resultado, según sus palabras, antes incluso de la primera valoración del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Aleix Vidal-Quadras (23.00 horas).

El presidente del PP habló de una subida que "despeja incógnitas", una expresión que esconde, según las fuentes consultadas, el "alivio de confirmar que l tendencia es imparable allí donde siempre se nos dijo que teníamos `techo' bajo, en Cataluña".

PROXIMO OBJETIVO: "MAS DEL 20 POR CIENTO"

Hoy, en declaraciones a la Cope, José María Aznar ha sido más explícito al declarar que "estas elecciones sitúan al PP en una proyección de voto bastante por encima del 20 por ciento en las próximas elecciones generales".

Ese 20 por ciento que maneja el líder popular se lo han proporcionado los analistas de su partido en base a una proyección de urgencia sobr los resultados de 1993, cuando los populares obtuvieron el 17,04% de voto. Un año antes, en marzo del 92, se habían celebrado los anteriores comicios autonómicos catalanes y el PP obtuvo un exíguo 5,97%.

Pese a esta valoración, desde el PP se insiste oficialmente en rebajar la "euforia" porque estos resultados de ayer "no son para tirar cohetes" y sólo se pueden interpretar como "un peldaño más" en el camino a las Generales, según dijo esta mañana a Servimedia un portavoz del partido.

"Hemos cumlido los tres grandes objetivos: que CiU no tuviera la mayoría absoluta, ser la tercera fuerza política de Cataluña y reducir a la mitad la distancia que nos separaba del PSC-PSOE", explicaba este portavoz. A pesar de colocar en tercer lugar la relación PP-PSOE, insistió significativamente en que el porcentaje de voto ya es sólo de 24,8%-13,1% a favor de los socialistas.

Este detalle y otros serán explicados mañana por Aznar y Vidal-Quadras en la reunión que va a celebrar en Madrid la Ejecutiva Nacionl del PP.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1995
G