AZNAR CONDENA LA DETENCION DE SEVERO MOTO EN GUINEA ECUATORIAL

MADRID
SERVIMEDIA

José María Aznar condenó hoy la detención y posterior encarcelamiento en Guinea Ecuatorial del presidente del Partido del Progreso de ese país, Severo Moto. Aznar hizo esta reflexión tras entrevistarse en la sede del PP en Madrid con el vicepresidente del partido guineano, Armengold Engonga.

Aznar ha expresado su "gran preocupación" por la condena de Moto, omás Elo y otros miembros de ese partido, así como por la intensificación de declaraciones por parte de entidades guineanas acusando a la oposición de preparar un golpe de Estado en connivencia con potencias extranjeras.

A juicio del presidente del PP, todas estas acciones son la culminación de una campaña de acoso a los partidos democráticos guineanos, que constituye un serio obstáculo para el proceso de transición democrática de aquel país y para las buenas relaciones entre Guinea y España.

Aznr informó a Armengold Engonga se dirigió ayer al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, para que ejerza sus prerrogativas de clemencia y levante las penas impuestas a los miembros de la oposición guineana. Esto permitirá, a juicio del presidente del PP, que la oposición pueda participar con todas las garantías en las elecciones que deberán celebrarse próximamente en el país africano.

Asimismo, el líder popular ha anunciado que en los próximos días viajará a Guinea Ecuatorial una delegción parlamentaria del PP con el propósito de visitar a Severo Moto, transmitir al Partido del Progreso su solidaridad y dar a conocer a las autoridades guineanas el deseo de los populares españoles de que cesen las persecuciones que tratan de impedir la normal celebración de las elecciones.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1995
G